Al Nahda estudia sustituir al primer ministro tunecino Hamadi Yabali

  • El principal partido de la alianza gubernamental tunecina, Al Nahda, estudia la opción de sustituir al primer ministro, Hamadi Yabali, después de que este prometiera ayer la formación de un Gobierno tecnócrata, sin haberlo consultado con su partido y con el resto de socios del Gobierno.

Túnez, 7 feb.- El principal partido de la alianza gubernamental tunecina, Al Nahda, estudia la opción de sustituir al primer ministro, Hamadi Yabali, después de que este prometiera ayer la formación de un Gobierno tecnócrata, sin haberlo consultado con su partido y con el resto de socios del Gobierno.

El director del departamento de comunicación de Al Nahda, Faisal Naser, explicó a Efe que esta es una de las opciones que baraja el comité ejecutivo de la agrupación, que mantiene una reunión extraordinaria en la sede del partido, en Túnez capital.

Naser agregó que existe también la posibilidad de que Yabali, que participa en dicha reunión como miembro de la directiva de Al Nahda, rectifique y consulte con los socios de gobierno, el Congreso por la República (CPR) y el Takatol, para encontrar una solución.

Yabali prometió anoche, tras el asesinato del activista político Chukri Bel Aid y las manifestaciones multitudinarias que le siguieron en todo el país para pedir la dimisión del Ministro de Interior y del Ejecutivo, la formación de un Gobierno de tecnócratas.

A este respecto, Naser insistió este jueves que Al Nahda, fuerza mayoritaria en el Parlamento, "tiene medios para salir de la crisis".

Y aunque reconoció que "la crisis se ha agravado", Naser hizo hincapié en que "hay un trabajo que se ha hecho con la troika y que ha sido un trabajo positivo".

"¿Por qué vamos a destruir todo lo que se ha construido?", se preguntó Naser antes de indicar que la crisis y la tragedia por la muerte de Bel Aid no justificaban la decisión de Yabali.

El dirigente del partido también comentó que Al Nahda continúa en negociaciones con sus socios de gobierno para estudiar un posible cambio ministerial y subrayó que el máximo dirigente de la agrupación, Rachid Ganuchi, está abierto a la formación de un gobierno de unidad nacional.

Las declaraciones de Naser se producen poco después de que Abdelhamid Yalasi, vicepresidente del movimiento Al Nahda, principal fuerza del Gobierno tunecino, mostrara su desacuerdo con la propuesta del primer ministro de crear un ejecutivo tecnócrata para salir de la crisis política que atraviesa el país.

En declaraciones a una radio nacional, reproducidas por la página oficial del partido, Yalasi aseguró que "el movimiento Al Nahda no está de acuerdo con la postura tomada por el presidente del Gobierno", que pertenece al mismo partido.

Para el vicepresidente de esta agrupación islamista, "el país todavía necesita un Gobierno que incluya personalidades políticas y de coalición y que lleve a cabo su función sobre una base política".

Yalasi también insistió en que Al Nahda dialogará con sus dos socios de Gobierno, el Congreso por la República (CPR) y el Takatol, para encontrar una solución.

"Volveremos a la troika, especialmente cuando habíamos avanzado en el diálogo durante las últimas semanas con nuestros socios", agregó Yalasi a la cadena de radio "Shams", a la que también dijo que su partido no tenía conocimiento de la decisión de Yabali.

Mostrar comentarios