Alcalde Buenos Aires lanza la "inflación Macri" y acusa a Gobierno de mentir

  • El alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, anunció hoy el lanzamiento de su propio índice de inflación en la capital argentina, al acusar al Ejecutivo nacional de falsear las cifras de ese indicador.

Buenos Aires, 31 may.- El alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, anunció hoy el lanzamiento de su propio índice de inflación en la capital argentina, al acusar al Ejecutivo nacional de falsear las cifras de ese indicador.

El llamado "índice de precios de la ciudad de Buenos Aires", una suerte de "inflación Macri", es el resultado de un trabajo de meses, señaló el alcalde de la capital argentina, que adelantó que invitará a organizaciones de la sociedad civil para que auditen sus cifras.

"La mentira es siempre un hecho grave, pero es gravísimo cuando se hace desde el Estado", dijo Macri, que agregó que "si algo simboliza la mentira en este país es el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Cálculos)", el organismo que mide la evolución de los precios.

"El índice de inflación del Indec simboliza lo trucho (fraudulento) como cultura, como forma de gobernar, no hay manera de construir confianza si se miente (..) No hay país que pueda planificar su futuro sobre cifras falsas", insistió el líder de la conservadora Propuesta Republicana (Pro).

El ministro de Hacienda de la gobernación porteña, Néstor Grindetti, explicó que el primer índice de la ciudad se divulgará en lo próximos días y corresponderá a la evolución de precios de abril sobre mediciones de productos y servicios.

El índice de precios del Gobierno de Buenos Aires se suma al llamado "índice Congreso" que divulgan grupos de oposición sobre informes elaborados por consultoras privadas y a los datos que ofrecen sindicatos enfrentados al Gobierno de Cristina Fernández.

El Ejecutivo sostiene que la inflación anual cerrará en un 10,8 por ciento este ejercicio, pero respalda subidas salariales de un 24 por ciento en las negociaciones de los convenios colectivos, cifra muy similar a los cálculos sobre el IPC de consultoras privadas.

Mostrar comentarios