Alcalde de Almonacid de Zorita, nuevo presidente de los municipios nucleares

  • El alcalde de Almonacid de Zorita, (Guadalajara), Rafael Higuera, ha sido elegido hoy nuevo presidente de la Asociación de Municipios en Áreas con Centrales nucleares (AMAC), informa este organismo.

Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant (Tarragona), 12 jul.- El alcalde de Almonacid de Zorita, (Guadalajara), Rafael Higuera, ha sido elegido hoy nuevo presidente de la Asociación de Municipios en Áreas con Centrales nucleares (AMAC), informa este organismo.

AMAC ha celebrado hoy su asamblea general ordinaria en el municipio de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant (Tarragona), con la participación de los alcaldes de los 68 municipios miembros.

En esta reunión se ha nombrado nuevo presidente de AMAC a Rafael Higuera, alcalde de Almonacid de Zorita (Guadalajara), que sustituye al hasta ahora presidente, Alfons García, alcalde de Vandellòs, y se ha nombrado vicepresidenta a Sabina Hernández, alcaldesa de Almaraz (Cáceres).

Higuera, en su primera intervención como presidente de AMAC, ha destacado como principales retos "la resolución definitiva de la posible continuidad de Garoña, el desarrollo económico alternativo en la zona de José Cabrera y la mejora de los planes de emergencia nuclear".

También ha hecho hincapié en la celebración del CURIEX 2013, un simulacro general de intervención en respuesta a un supuesto accidente nuclear en el entorno exterior de la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres), en el que participarán los municipios de AMAC.

Durante la asamblea, los alcaldes han abordado los distintos puntos de la actualidad de la asociación y han lamentado la indefinición acerca del futuro de la central nuclear de Garoña, por los efectos negativos que esta inestabilidad tiene sobre sus vecinos y sus pueblos.

También se ha informado de una nueva mesa de trabajo permanente con Protección Civil para facilitar la relación del mundo local con los profesionales de la gestión de emergencias.

Por último, se han explicado los avances del programa de la Comisión Europea que revisa los planes de emergencia nuclear exterior de todos los estados miembros, tras el accidente de Fukushima, con el objetivo de finalizar este trabajo antes de finalizar el año.

Mostrar comentarios