Alemania anuncia plan por escándalo carne caballo más estricto que el europeo

  • Alemania anunció hoy un plan de acción nacional para atajar el escándalo transeuropeo de la presencia fraudulenta de carne de caballo en alimentos precocinados que irá más allá de la propuesta de la Comisión Europea.

Berlín, 18 feb.- Alemania anunció hoy un plan de acción nacional para atajar el escándalo transeuropeo de la presencia fraudulenta de carne de caballo en alimentos precocinados que irá más allá de la propuesta de la Comisión Europea.

Así lo explicó la ministra de Agricultura y Protección del Consumidor, la socialcristiana Ilse Aigner, tras reunirse en Berlín con los responsables del ramo de todos los estados federados.

Durante la misma, se acordó aprobar más sanciones para los productores, más controles en la red de distribución y una mejora del seguimiento de los alimentos a través de las etiquetas.

Aigner, que aseguró que el plan se implementará "los mas rápido posible", destacó de la nueva propuesta el establecimiento de un "sistema de alarma temprana" efectivo y un reparto de competencias por niveles administrativos -europeo, nacional y regional- que mejore su eficiencia.

El programa, que debe aún ser articulado técnicamente, parte de la base de que la actual red de detección de irregularidades en el sector alimentario ha fallado, como ha quedado patente con el presente escándalo de la carne de caballo en alimentos que debían contener exclusivamente vacuno.

Aún se desconoce, reconoció Aigner, si los casos que se han descubierto de carne de caballo son representativos del alcance del escándalo o "si esto es sólo la punta del iceberg".

Los diez puntos de este plan de acción pretenden mejorar los controles sobre los alimentos, obligar a los distribuidores a informar de cualquier anomalía detectada en sus productos y elevar los castigos legales a los defraudadores, tanto a nivel económico como penal.

Mientras, los casos de productos con carne de caballo etiquetados de forma fraudulenta siguen apareciendo en Alemania, donde varios grandes distribuidores como Lidl, Aldi y Tengelmann han retirado distintos preparados.

Además, se han registrado al menos tres positivos en test llevados a cabo por las autoridades sanitarias de Renania del Norte-Westfalia (oeste del país).

Mostrar comentarios