Alemania define 5 puntos para lograr consenso nacional en materia energética

  • El ministro de Medio Ambiente alemán, el cristianodemócrata Peter Altmaier, definió hoy en cinco los puntos a cumplir para lograr un consenso nacional en torno al cambio de rumbo energético del país como consecuencia del apagón nuclear aprobado hace un año por el gobierno.

Berlín, 4 jun.- El ministro de Medio Ambiente alemán, el cristianodemócrata Peter Altmaier, definió hoy en cinco los puntos a cumplir para lograr un consenso nacional en torno al cambio de rumbo energético del país como consecuencia del apagón nuclear aprobado hace un año por el gobierno.

"El abandono de la energía nuclear es irreversible", subrayó el ministro como primer punto.

En segundo lugar aludió al cumplimiento común del objetivo de desarrollar las energías renovables, con una revisión regular de las metas.

En este sentido, el Gobierno alemán se ha marcado como objetivo hasta 2020 que el 35 % de la energía en el país proceda de fuentes ecológicas.

El tercer punto hace referencia a la cooperación con los sectores de la economía para una total garantía del suministro energético.

"Quiero que no nos falte el calor en invierno", dijo.

Por otra parte, subrayó la necesidad de engranar mejor el rápido desarrollo de la energía eólica y solar con la ampliación de las redes de abastecimiento energético.

El quinto punto para alcanzar el consenso es el aspecto económico, señaló Altmaier, y agregó que en ese sentido, el cambio energético no puede conllevar desventajas en materia de competencia o problemas sociales por precios excesivamente altos para la energía.

Tras el desastre en la planta atómica japonesa de Fukushima, Alemania aprobó hace un año el "apagón" nuclear hasta 2022 y su apuesta por las energías renovables, con el cierre paulatino de los diecisiete reactores que todavía funcionaban en el país y de los que ocho ya se encuentran desconectados de la red.

Mostrar comentarios