Alemania no contará hasta 2040 con un cementerio nuclear permanente

  • El Bundestag (cámara baja alemana) aprobó hoy la hoja de ruta para la construcción de su primer cementerio nuclear permanente, cuya ubicación no se decidirá antes de 2031 y que no estará operativo hasta 2040.

Berlín, 5 jul.- El Bundestag (cámara baja alemana) aprobó hoy la hoja de ruta para la construcción de su primer cementerio nuclear permanente, cuya ubicación no se decidirá antes de 2031 y que no estará operativo hasta 2040.

A pesar de los amplios plazos programados, los parlamentarios celebraron como un éxito el acuerdo alcanzado en torno un controvertido asunto que ha enfrentado durante años a los diferentes partidos y a los Länder (estados federados) de Alemania, que ha programado para 2020 su apagón nuclear.

Según la ley aprobada hoy, una comisión formada por 33 personas deberá definir antes de 2015 los criterios y requisitos que tendrá que cumplir el lugar en el que se almacenarán los residuos nucleares; a finales de 2031 el Bundestag y el Bundesrat (cámara baja) decidirán la ubicación definitiva; y la construcción del cementerio deberá concluir antes de 2040.

Antes se tendrá que solucionar la situación del almacén temporal de Gorleben (norte del país), donde Alemania guarda 113 contenedores de residuos radiactivos y cuya licencia de funcionamiento caduca en 2034.

Gorleben se convierte cada año en el centro de la polémica ecologista cuando recibe los contenedores "castor" con la basura radiactiva alemana, que regresa al país después de ser procesada en una planta francesa.

Los activistas antinucleares intentan con denuedo y durante días bloquear el paso del convoy cortando vías de tren y carreteras mientras miles de agentes de policía desplegados deben garantizar que los contenedores prosiguen su camino.

La antigua mina de sal reconvertida en almacén nuclear temporal en 1977 en principio ya no será el destino de más basura atómica; los próximos contenedores deberían repartirse entre otros tres almacenes nucleares temporales, aunque todavía no hay un acuerdo al respecto.

La búsqueda del cementerio nuclear definitivo tendrá un coste de 2.000 millones de euros, que correrán a cargo de las centrales.

"Es realmente un momento histórico", manifestó hoy al aprobarse la ley el primer ministro del Estado federado de Baden-Württemberg, Winfried Kretschmann, el primer miembro del partido de los Verdes que logró hacerse con la jefatura de un gobierno regional.

Mostrar comentarios