Algunos comercios avanzan las rebajas en Cataluña amparándose en ley estatal

  • Algunos comercios catalanes han decidido acogerse a la ley estatal y dar ya inicio a la campaña de rebajas de invierno, que en Cataluña arrancará oficialmente el próximo miércoles, 7 de enero.

Barcelona, 2 ene.- Algunos comercios catalanes han decidido acogerse a la ley estatal y dar ya inicio a la campaña de rebajas de invierno, que en Cataluña arrancará oficialmente el próximo miércoles, 7 de enero.

Los establecimientos que lo deseen pueden avanzar unos días el período de rebajas dado que la ley catalana que regula los horarios comerciales está suspendida por el Tribunal Constitucional (TC) y, por tanto, prevalece la normativa española, que sí lo permite.

En declaraciones a Efe, el secretario general de la Confederación de Comercio de Cataluña (CCC), Miguel Ángel Fraile, ha reconocido que algunas tiendas han colgado ya el cartel de rebajas, aunque ha remarcado que los comerciantes que lo han hecho son minoría.

"Las rebajas empiezan de manera clara en Cataluña el 7 de enero, que es la fecha que está en el imaginario colectivo", ha afirmado Fraile, que ha recordado, no obstante, que es habitual que los días previos a Reyes los comercios apliquen algunos descuentos y promociones para incentivar las ventas.

El secretario de la CCC ha asegurado asimismo que la campaña de Navidad ha sido "satisfactoria", ya que por primera vez en los últimos años se ha revertido la tendencia y las ventas han experimentado un ligero aumento.

El sector confiaba en que las ventas se incrementaran entre un 2 y un 4 % estas Navidades, pero finalmente este crecimiento será algo menor, de aproximadamente el 1 o el 2 %.

"Es un crecimiento moderado, pero estamos satisfechos porque se produce un cambio de tendencia", ha destacado Fraile, que ha añadido que seis de cada diez comerciantes aseguran haber mantenido sus ventas en esta campaña, mientras que un 20 % las habrá incrementado.

Los comercios catalanes podrán levantar este domingo la persiana, en un fin de semana que se prevé "frenético" en compras, ya que es el último antes de Reyes y es cuando se concentran las adquisiciones de última hora.

Tras una buena campaña navideña, pues, los comerciantes catalanes afrontan con optimismo el período de rebajas, que arrancará con descuentos de entre un 20 y un 50 %.

"Hay 'stock' suficiente como para que la campaña sea potente", ha señalado Miguel Ángel Fraile, pese a que las ventas de moda han ido estas Navidades "un poco mejor" y el frío de los últimos días ha empujado la demanda de ropa de abrigo.

Mostrar comentarios