Algunos destrozos en los autobuses en la jornada de paro en Bilbobus

  • Bilbao.- La jornada de paro de 24 horas convocada para hoy por el comité de empresa de Veolia, concesionaria del servicio de autobús urbano de Bilbao, se ha saldado con algunos destrozos en vehículos.

Algunos destrozos en los autobuses en la jornada de paro en Bilbobus
Algunos destrozos en los autobuses en la jornada de paro en Bilbobus

Bilbao.- La jornada de paro de 24 horas convocada para hoy por el comité de empresa de Veolia, concesionaria del servicio de autobús urbano de Bilbao, se ha saldado con algunos destrozos en vehículos.

Los sindicatos han insistido en que la razón fundamental de estos paros en Bilbobus son las carencias en el mantenimiento de la flota por parte de la empresa, mientras que la compañía sostiene que detrás de esta iniciativa no hay más que demandas salariales.

Según han informado a Efe fuentes de la empresa, a la una de la tarde eran 15 los vehículos saboteados, 13 de ellos con las lunas rotas debido al impacto de piedras y otros 2 con las ruedas desinfladas.

Las mismas fuentes han asegurado que los servicios mínimos del 30 por ciento decretados por el Gobierno vasco no se han visto afectados, ya que los autobuses dañados han sido sustituidos a pesar de la "agresiva y tensa" acción de los piquetes.

La mayoría de los altercados se han registrado, según la compañía, a primeras horas, cuando los vehículos de los servicios mínimos han iniciado la marcha para cubrir los recorridos previstos.

Según Interior, hacia las 05:00 horas los piquetes informativos congregados en las cocheras de los autobuses en Elorrieta se han mostrado "más agitados" y han tratado de impedir que salieran algunos vehículos de servicios mínimos, por lo que los agentes que custodiaban las instalaciones han intervenido para posibilitar su salida.

No han sido necesarias cargas policiales ni detenciones, ha señalado la Ertzaintza.

Un numeroso grupo de trabajadores de Veolia -la plantilla es de unos 700 empleados- ha realizado una marcha por las calles de Bilbao que ha finalizado frente al Consistorio, al que han conminado a tomar parte en el conflicto laboral y al que han acusado de fomentar el "empleo precario".

Durante la concentración, en la que han cortado el tráfico en el paseo del Campo Volantín, los manifestantes han instado a varios agentes de la Policía Municipal a revisar el estado de un autobús urbano que circulaba por la zona.

Los policías han tomado varias fotografías de los neumáticos del autobús y han invitado al conductor a cambiar el letrero luminoso frontal del vehículo a "Fuera de servicio" y a llevarlo hasta las cocheras.

Un portavoz de la Policía Municipal ha confirmado posteriormente a Efe que los agentes han encontrado "ciertas deficiencias" en el vehículo.

El presidente del comité de empresa ha recalcado que la protesta no tiene que ver con la negociación colectiva, como señala Veolia, sino con el mantenimiento de la flota.

La multinacional Veolia gestiona desde agosto de 2008 el servicio urbano de transporte de viajeros en Bilbao, que transporta los días laborables de media a unas 86.000 personas, según un estudio de 2009.

Mostrar comentarios