Alibaba apoyará a emprendedores de Hong Kong con 129 millones de dólares

  • El fundador del gigante chino del comercio electrónico Alibaba, Jack Ma, creará un fondo de 1.000 millones de dólares hongkoneses (129 millones de dólares, 114 millones de euros) para apoyar a jóvenes emprendedores de Hong Kong.

Pekín, 2 feb.- El fundador del gigante chino del comercio electrónico Alibaba, Jack Ma, creará un fondo de 1.000 millones de dólares hongkoneses (129 millones de dólares, 114 millones de euros) para apoyar a jóvenes emprendedores de Hong Kong.

Según informó hoy el diario South China Morning Post, el magnate pretende con esta acción dar respaldo a las compañías emergentes para que se desarrollen y crezcan en las plataformas de Alibaba y consigan llevar sus productos a China.

El nuevo fondo estará gestionado por una fundación creada con ese propósito, la Fundación de Jóvenes Emprendedores de Hong Kong, que estará presidida por Tung Chee-hwa, exjefe del Ejecutivo de la isla, y que contará con Ma entre sus consejeros.

Esta fundación, que se espera que empiece sus operaciones este año, invertirá en las empresas emergentes encabezadas por jóvenes que sean seleccionadas por un grupo de expertos.

Ma también declaró el pasado diciembre en una comparecencia en Taiwán que ayudaría a los emprendedores taiwaneses que quisieran establecer sus negocios en China, pero en aquella ocasión no ofreció detalles concretos sobre en qué consistiría ese apoyo.

El anuncio de la creación del fondo para los jóvenes hongkoneses llega poco después del cruce de acusaciones que protagonizaron Alibaba y el Gobierno chino la semana pasada, por lo que los medios chinos han interpretado la noticia como un intento de desviar la atención de ese enfrentamiento.

Un organismo chino publicó entonces un informe en el que determinó que el 41 % de los productos vendidos en portales de comercio electrónico chinos, entre ellos los del grupo fundado por Ma, eran falsos, un estudio que fue criticado por Alibaba y desató un intercambio de críticas entre las autoridades y la compañía.

Algunos comentaristas también consideraron que podía tratarse de una reacción a las protestas en favor de la democracia que se han vivido en Hong Kong en los últimos meses, aunque la empresa desmintió que tuviera esas intenciones.

Mostrar comentarios