Almunia afirma que “hay mucho que discutir” sobre una posible revisión del déficit de españa


El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, afirmó hoy en el Fórum Europa que “hay mucho que discutir” sobre una posible revisión del objetivo de reducción del déficit de España para este 2012, fijado en el 4,4%, y el ajuste que ha de hacer el Gobierno.
En el acto, organizado por Nueva Economía Fórum, indicó que el ajuste fiscal que ha de hacer España y la revisión del déficit “hay que discutirlo; hay mucho que discutir con los socios y las instituciones europeas”.
Almunia reconoció que las previsiones de crecimiento para España en 2012, con una caída del PIB del 1%, “por desgracia no son las que había”, pero agregó que no se puede abrir la puerta a una revisión de los objetivos de déficit “mientras los servicios de la Comisión no conozcan” los detalles de la desviación del déficit al 8,51% en 2011 y las medidas que se van a adoptar en el presente ejercicio.
La Comisión “espera analizar la razón de la desviación del déficit”, ya que “se conoce cuánta pero no las razones precisas”, dijo Almunia, quien le pidió al Gobierno también “que le diga cuanto antes qué presupuesto va a presentar” este año.
Así, destacó que se “trata de acumular información”, también sobre cuál va a ser el agregado presupuestario del resto de las Administraciones Públicas, sobre todo de las comunidades autónomas.
Por ello, el vicepresidente de la Comisión explicó que la decisión sobre la rebaja del objetivo de consolidación fiscal no se puede tomar “hasta que no haya un volumen de información que todavía no ha llegado”.
Esa discusión “conviene” hacerla con “los mayores datos encima de la mesa y los menores titulares en los medios de comunicación”, porque “no ayudan demasiado y crean una cierta inquietud”.
Preguntado por la información de una agencia internacional sobre que Bruselas pensaba que España había inflado las cifras de déficit, aseguró que “no sé de dónde salió eso”.

Mostrar comentarios