Almunia cree queda mucho por hacer en España y la ve poco presente en la UE

  • El comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha advertido hoy de que a pesar de los importantes ajustes realizados, a España le queda "mucho por hacer" en la crisis, ha asegurado que no está "tan presente" como debería en Europa y ha alertado contra un "cierto virus del euroescepticismo" en el país.

Madrid, 29 sep.- El comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha advertido hoy de que a pesar de los importantes ajustes realizados, a España le queda "mucho por hacer" en la crisis, ha asegurado que no está "tan presente" como debería en Europa y ha alertado contra un "cierto virus del euroescepticismo" en el país.

En su intervención en el Forum Europa, el vicepresidente de la Comisión ha pedido a los gobiernos europeos que eviten la "tercera recesión", de la que la zona euro "no está fuera de riesgo", porque en caso contrario a la crisis financiera y económica va a seguir una política.

Almunia ha alertado de que la "desafección" que millones de europeos sienten hacia las políticas de los estados-nación "da lugar a populismos, genera tensiones y se empiezan a generar voces, algunas de extrema derecha que empiezan a poner en cuestión la base misma de la democracia parlamentaria".

A su juicio, los gobiernos europeos no pueden seguir "mirando hacia Fráncfort", sede del Banco Central Europeo (BCE), para que "haga lo posible" para salvar al euro, y se debe dotar a los mecanismos supranacionales europeos de una verdadera política fiscal y presupuestaria.

Para Almunia, el estado-nación tradicional "está en crisis", como se ha percibido en procesos como el referéndum escocés, porque "no es capaz de responder a desafíos" como los problemas de crecimiento del euro o ante las desigualdades provocadas por unos sistemas tributarios "cada vez más injustos y fáciles de eludir".

Mostrar comentarios