Almunia dice que hay actividades que no merecen estar sujetas al IVA reducido

  • El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha asegurado hoy que hay tipos de IVA reducido en actividades que "no se merecen" ese tratamiento favorable.

Madrid, 14 jun.- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha asegurado hoy que hay tipos de IVA reducido en actividades que "no se merecen" ese tratamiento favorable.

En una entrevista a RNE recogida por Efe, Almunia se ha referido de este modo a las recomendaciones de mayo del ejecutivo comunitario en el sentido de que España debe realizar una "revisión sistemática" del sistema tributario antes de marzo de 2014, y culminar a finales de 2013 la regulación del factor de sostenibilidad en el sistema de pensiones.

Una de las ideas que ha sugerido Bruselas es revisar el tipo de productos que siguen tributando al tipo superreducido del 4 % en España, y que en la actualidad incluyen los alimentos considerados de primera necesidad, las medicinas, los libros y los periódicos, y aparatos como prótesis y sillas de ruedas para discapacitados.

El vicepresidente de la Comisión también ha hablado sobre la reforma de las pensiones y ha declarado que se debe asegurar la sostenibilidad a medio y largo plazo, "y para eso hacen falta cambios", aunque ha reconocido no haber leído el informe de los expertos que se publicó el viernes pasado.

Por otra parte, ante la pregunta de si prorrogar el rescate bancario a España -que caduca en diciembre- es buena idea, ha dicho que la Comisión Europea no tiene opinión al respecto.

Almunia ha respaldado, asimismo, las previsiones publicadas hace unas semanas por la Comisión que auguraban que España saldría de la recesión en dos o tres trimestres.

Según la CE, en 2014 la economía española volverá a repuntar, con un aumento del 0,3 % del PIB en el primer trimestre, del 0,4 % en el segundo y del 0,5 % tanto en el tercero como en el cuarto, para acabar el año con un crecimiento total del 0,9 %.

"En la segunda mitad del año -2013- la economía de la zona euro se va a ir recuperando de forma gradual, de lo que se va a beneficiar España inmediatamente", ha señalado.

Preguntado sobre si se pondrá fin a la austeridad que recomienda Europa, ha expresado que las políticas deben ser "dosificadas" para compatibilizar la reducción del endeudamiento con la creación de condiciones para el crecimiento.

A este respecto, ha añadido que "no se puede reducir el endeudamiento público sólo a través de hachazos a servicios públicos básicos como la sanidad y la educación".

Mostrar comentarios