Almunia: "En la situación de Grecia en 2010 no había muchas alternativas"

  • El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Joaquín Almunia, dijo hoy que "en una situación como la de Grecia en 2010 no había muchas alternativas, había que actuar" y admitió que la reacción "fue muy difícil".

Madrid, 5 jun.- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Joaquín Almunia, dijo hoy que "en una situación como la de Grecia en 2010 no había muchas alternativas, había que actuar" y admitió que la reacción "fue muy difícil".

"No había capacidad de reacción, hubo que actuar con prisas, con urgencia y con un sistema de actuación -CE, Eurogrupo, Banco Central Europeo y FMI- que era inédito en un país de la zona del euro", declaró Almunia a la cadena de radio SER, después de que el Fondo Monetario Internacional admitiera que hubo fallos importantes en el diseño del rescate a Grecia.

Aseguró que nadie en la Unión Europea "puede estar muy satisfecho de todo lo que ha hecho analizándolo. Lo que hace falta es analizarlo (...) Me parece que es sano en política revisar lo que se está haciendo para, en su caso, corregir el tiro".

El FMI admitió ayer "notables fallos" en el diseño del primer plan multimillonario de rescate a Grecia y aseguró que subestimó los efectos negativos de las políticas de austeridad en el país.

"Hubo notables fallos. La confianza de los mercados no se logró restaurar, el sistema bancario perdió el 30 % de los depósitos y la economía se enfrentó a una recesión mucho más profunda de lo previsto, con un desempleo excepcionalmente alto", indicó el FMI en un documento de revisión del programa de rescate financiero a Grecia de 2010.

Asimismo, Poul Thomsen, jefe de la misión del Fondo para Grecia, hizo autocrítica durante una conferencia telefónica sobre los "retrasos" a la hora de gestionar la reestructuración de la deuda en 2012 y señaló que si se ésta se hubiera hecho con antelación "se habría reducido la carga del ajuste y sus efectos dramáticos sobre la economía".

Mostrar comentarios