Almunia: Europa necesita reestructurar sus sectores tradicionales

  • El comisario de Competencia de la UE, Joaquín Almunia, dijo hoy que Europa tiene una "urgente necesidad" de reestructurar muchos de sus sectores tradicionales ante unas fuerzas de la competencia cada vez más "globales y sofisticadas".

Londres, 22 jun.- El comisario de Competencia de la UE, Joaquín Almunia, dijo hoy que Europa tiene una "urgente necesidad" de reestructurar muchos de sus sectores tradicionales ante unas fuerzas de la competencia cada vez más "globales y sofisticadas".

Almunia, también vicepresidente de la Comisión Europea (CE), habló hoy en Londres de la política de la Competencia en el Real Instituto de Relaciones Internacionales, más conocido como Chatham House.

"En economía, así como en la naturaleza, la evolución es vital para la supervivencia. Los mercados competitivos son el mejor mecanismo para conseguir esa evolución", señaló.

En su opinión, Europa debe afrontar la reestructuración de algunos sectores con "determinación" y debe "desarrollar" los instrumentos necesarios para llevarlo a cabo.

"Los desafíos que afrontamos hoy -dijo- son modelados por la apremiante necesidad de una reestructuración económica y un crecimiento económico en Europa, la rápida globalización de la actividad económica y la rápida evolución de la tecnología".

Almunia se refirió a una iniciativa que ha puesto en marcha la CE para modernizar las ayudas estatales y cuyo objetivo es respaldar a los gobiernos europeos para que gasten de manera prudente a fin de preparar el terreno para la recuperación y el crecimiento.

De esta manera, agregó, el nuevo régimen que salga de esta reforma alentará las ayudas que tengan el incentivo correcto y no haga gastar dinero del contribuyente.

"La ayuda debe tener como blanco la protección medioambiental, respaldar la investigación y el desarrollo, y dar incentivos para el desarrollo de la economía digital", explicó Almunia.

Pero dijo que los estados miembros tendrán una mayor responsabilidad a la hora de seleccionar más cuidadosamente los casos que merecen el apoyo público.

Para ser competitiva a nivel global, Europa debe ser un lugar donde los negocios innovadores puedan entrar y tener éxito, dijo Almunia en esta conferencia destinada a debatir los actuales desafíos que afronta la política de la competencia.

Mostrar comentarios