Almunia: "No hay fecha para tomar una decisión sobre préstamo participativo"

  • El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha dicho hoy que su departamento no tiene "fecha para tomar una decisión" sobre la autorización de un préstamo participativo solicitada por el Gobierno de Murcia para que se pueda abrir el nuevo aeropuerto de Corvera.

Murcia, 21 mar.- El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha dicho hoy que su departamento no tiene "fecha para tomar una decisión" sobre la autorización de un préstamo participativo solicitada por el Gobierno de Murcia para que se pueda abrir el nuevo aeropuerto de Corvera.

Antes del acto de entrega en Murcia de los premios europeos de periodismo Salvador de Madariaga, donde ha coincidido con el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, Almunia ha contestado a preguntas de los periodistas que se está analizando "muy cuidadosamente" toda la documentación antes de decidir si la Comisión Europea (CE) autoriza ese préstamo para ayudar a la concesionaria, Aeromur, a poner en funcionamiento ese aeródromo.

Valcárcel ha dicho que ayer mismo la CE pidió información sobre diez cuestiones remitidas hoy al Gobierno español para que se las traslade a Bruselas, dado que si no se autoriza ese préstamo, no hay negociación posible con Aeromur sobre la devolución del aval concedido, ha asegurado el presidente murciano.

Según Almunia, cuando la CE acaba de aprobar las líneas directrices para ese tipo de ayudas, "hay muchos aeropuertos y aerolíneas en competencia" por atraer tráfico y pasajeros y "hay que velar por que el dinero de los ciudadanos se utilice bien".

Valcárcel se ha referido también a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia que ha suspendido la ejecución de la orden de la Consejería de Economía y Hacienda del pasado enero que exigió a Aeromur el reembolso de 182,6 millones de euros que el Gobierno autonómico puso como aval para la construcción del aeropuerto.

Según el jefe del Ejecutivo murciano, Aeromur reconoce la petición del Gobierno murciano, su deuda con el aval, pero "le pide que ahora no le exija esa garantía de devolución para evitar el concurso de acreedores y la quiebra", en tanto la CE no se pronuncie sobre la posibilidad o no de dar curso a ese préstamo participativo.

Mostrar comentarios