Almunia pide no basar decisiones en las opiniones de las agencias de rating, porque se equivocan


El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, afirmó hoy en el Fórum Europa que los Estados no deberían decidir sobre la base de las opiniones que emiten las agencias de rating, porque éstas han demostrado durante los últimos años que se equivocan.
En el citado foro de debate, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, el vicepresidente de la Comisión Europea indicó que las agencias de calificación han cometido "grandes equivocaciones” y la crisis “las ha dejado en evidencia”.
Almunia explicó que estas agencias no entienden el trasfondo político de la Unión Europea y la zona euro, y si no lo comprenden no deberían calificar, o al menos hacerlo con prudencia.
En todo caso, también llamó la atención a los “calificados”, a quienes acusó de dar a las agencias “un papel muy por encima del que se merecen”.
El comisario manifestó que quienes mejor conocen la situación de la deuda soberana de los países son el Banco Central Europeo, la Comisión y los propios Estados, y no un departamento de riesgos de un agencia con sede el Frankfurt o Londres.

Mostrar comentarios