Amadeus cumple un año en bolsa con el mejor debut de la crisis

  • La central de reservas de viajes celebra su primer aniversario en bolsa por todo lo alto. Hasta ahora, sus acciones han subido un 28%, cuatro veces más que el Ibex, y el mercado da por hecho que su negocio irá a más en los próximos dos años. De ahí que sea una buena apuesta de inversión para el 90% de los expertos.
Amadeus se estrena en el IBEX 35 con una subida del 0,26 por ciento
Amadeus se estrena en el IBEX 35 con una subida del 0,26 por ciento
Ana P. Alarcos

Hoy se cumple un año desde que Amadeus saltó al parqué por segunda vez. La central de reservas de viajes estuvo fuera del mercado durante cinco años y su regreso no ha podido ser más caluroso: ha firmado la mejor salida a bolsa de toda la crisis.

La compañía presidida por Luis Maroto ha conseguido mantener el tipo en medio de la tormenta que está golpeando los mercados. Se estrenó en plena quiebra de Grecia y ha aprobado con nota las intensas pruebas que le han puesto los inversores en estos meses.

Prueba de ello es que sus acciones han crecido un 28,4% desde su debut, al pasar de su precio de salida de 11 euros a los 14,125 euros en los que cerraron ayer. Este balance supera en cuatro veces el que ha registrado el conjunto del Ibex 35, el principal indicador de la bolsa española, que se ha apuntado un 6,9% en ese mismo periodo.

Este resultado eleva el valor en bolsa de la compañía hasta 6.322 millones de euros, lo que le sitúa en la decimosexta posición del Ibex en términos de capitalización. Dicho puesto le se sitúa por delante de multinacionales como Banco Popular, Acciona, Telecinco o Iberia.

Además, los expertos creen que este buen tono sólo es un aperitivo. El consenso de Bloomberg, por ejemplo, le otorga un precio objetivo de 17,17 euros por acción, lo que  significa que tiene un potencial alcista del 21,5%.

"Amadeus es una buena oportunidad de inversión porque sus acciones han sufrido últimamente. Hasta diciembre, su evolución bursátil fue muy positiva. Sin embargo, el terremoto japonés y las revueltas en el mundo árabe han afectado al negocio del ocio y los viajes. Estos acontecimientos han penalizado mucho al valor, que ahora está barato y atractivo", explica Sonia Ruiz de Garibay, analista de Caja Madrid Bolsa.

Uno de los argumentos que utilizan los expertos para asegurar que las acciones de la empresa están baratas es el ratio PER. Este ratio mide las veces en las que el beneficio está incluido en el precio de la acción y, en el caso de Amadeus, es más bajo que el de su sector.

"Para este año, el PER estimado de la central de reservas es de 14,4 veces, mientras que su sector tiene un PER de 16 veces", detallan desde Caja Madrid.

Otro de las razones que explican el atractivo del valor es que su negocio tiene buenas perspectivas de futuro. "Aunque el entorno económico y geopolítico está complicado, pensamos que, en el caso de Amadeus, la visibilidad de resultados es todavía algo más elevada que en otras compañías", puntualiza María Cebollero, analista de Banco Sabadell.

Los expertos coinciden en señalar que, a medida que la recuperación económica se vaya normalizando, los negocios relacionados con el ocio y los viajes irán mejorando, por lo que crecerán los ingresos de las compañías del sector.

"Uno de los platos fuertes de Amadeus es que tiene buena previsión de crecimiento hasta 2013. La empresa consiguió 372 millones de euros en 2010 gracias a lo que se conoce como passenger boards -Amadeus cobra una tasa a las aerolíneas por cada pasajero que embarca- y la empresa calcula que, en 2013, dicha cifra alcance los 600 millones", puntualiza Joaquín García Romanillos, de BPI.

Por estos motivos, el 90% de los expertos que sigue la evolución del valor recomienda comprar acciones de la central de reservas de viajes. Y, a partir del próximo 9 de mayo, las pespectivas podrían mejorar: ese día, la empresa presentará los resultados del primer trimestre del año.

Salidas a bolsa durante la crisis, un fiasco

Desde el año 2007, un total de quince compañías han debutado en bolsa. Y el fracaso ha sido el mínimo común denominador en el 80% de los casos. Empresas como Clínica Baviera, Realia y Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) acumulan fuertes descensos -la inmobiliaria, por ejemplo, se ha desplomado más de un 60% desde su puesta de largo-.

Sólo tres valores cotizan hoy por encima de su precio de salida a bolsa. Una de ellas es Criteria, el holding de La Caixa, que está un 10%. Otra es Enel Green Power, el brazo renovable de Enel, que acumula un avance cercano al 20%. Pero, sin duda, el estreno más brillante es el de Amadeus, que ya cotiza un 28% por encima del precio al que debutó.

Mostrar comentarios