(ampliación) cataluña pide 5.023 millones al fondo de liquidez autonómico


El Gobierno de Cataluña acordó este martes acudir al fondo de liquidez autonómico impulsado por el Ejecutivo central, al que pedirá 5.023 millones de euros.
Así lo anunció el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, en la rueda de prensa para informar de los acuerdos tomados en la reunión del Consejo Ejecutivo.
Homs subrayó que aún no están fijadas las condiciones que tendrán acudir a este fondo, ya que recordó que el mecanismo está anunciado pero aún no se ha puesto en marcha, y destacó la necesidad de que “a más tardar” esté funcionando en septiembre porque “se puede complicar la cosa para todos”.
El portavoz del Ejecutivo catalán quiso dejar claro que no aceptarán “condiciones políticas”, y aunque no concretó a qué se refería, sí señaló que serían condicionantes que no entren en la “lógica” de una operación de tesorería y liquidez.
“Nos sorprendería mucho” condiciones políticas, dijo Homs, quien recordó que Cataluña está llevando a cabo un plan de ajuste para cumplir con el objetivo de déficit público.
“Las condiciones serán, entendemos, cumplir con los planes de ajuste aprobados por el Gobierno español”, subrayó, para añadir que espera que “nadie tenga la tentación de introducir nuevas condiciones, y menos políticas”.
Además, el portavoz de Ejecutivo catalán señaló que lo que se pide al Estado “es dinero de los propios catalanes en buena parte”, que pagan a través de impuestos, por ejemplo. Por ello, defendió que “es recurrir a recursos propios”.
Según el Gobierno de Cataluña, la cifra de 5.023 millones de euros que se pedirá al fondo de liquidez se ajusta a lo que está ya en el presupuesto de este año con el déficit aprobado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y a los vencimientos previstos.

Mostrar comentarios