(ampliación) cis. Desciende la preocupación por el paro y la corrupción en el cis


La preocupación por el paro y por la corrupción como los dos principales problemas de España ha descendido ligeramente en el último mes, según refleja el barómetro de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El estudio, dado a conocer este jueves, vuelve a situar al paro como primer problema para el 75,5% de los ciudadanos, seguido de la corrupción como segunda preocupación para el 60%.
Ambos problemas sufren un retroceso respecto al anterior barómetro, del mes de noviembre, en el que el paro alcanzó la cifra del 77% y la corrupción batió un récord al llegar al 63,8%.
El tercer problema de España siguen siendo las cuestiones de índole económica para el 24,9% de los encuestados, mientras que la clase política permanece como cuarto problema para el 21,8%.
En quinto y sexto lugar aparecen los problemas de índole social y la sanidad, respectivamente, para el 10,8% y 10,6%. A continuación aparecen la educación (7,5%), la calidad del empleo (4,9%) y la inseguridad ciudadana (3,4%).
La monarquía que, con motivo de la abdicación del rey Juan Carlos y la proclamación de Felipe VI, se convirtió en un problema para el 1,1% de los españoles en junio, ahora desaparece en la práctica al suponer una preocupación para el 0%.
SITUACIÓN ECONÓMICA
A la vez que baja la preocupación por el paro, la percepción de los ciudadanos sobre la situación económica en España mejora ligeramente en el último mes.
En noviembre el 85,8% veía la situación mal o muy mal, mientras que ahora ese porcentaje cae al 82%. En especial destaca el descenso en más de cinco puntos de los españoles que tachan de muy mala la coyuntura económica.
Las perspectivas de futuro sobre la economía son positivas porque son más los que creen que España estará mejor dentro de un año (22,5%) que los que opinan que estará peor (21,8%).
También mejora la percepción de la situación política tras dos meses consecutivos en la que había empeorado por casos de corrupción como los de la 'operación Púnica' o las tarjetas opacas de Caja Madrid.
Si hace en noviembre el 87,8% de los españoles calificaban la situación política de mala o muy mala, un mes después baja ligeramente al 84,2%.
La visión de futuro sobre la política es negativa, ya que quienes creen que el ambiente político será peor dentro de un año (26,1%) supera con creces a los que auguran que será mejor (15,6%).

Mostrar comentarios