(AMPLIACIÓN) CONGRESO UGT. ÁLVAREZ ELEGIDO NUEVO SECRETARIO GENERAL DE UGT

El máximo responsable de UGT en Cataluña, Josep María Álvarez, ha sido elegido este sábado nuevo secretario general del sindicato en sustitución de Cándido Méndez, después de recibir el apoyo del 51,1% de los votos.
En concreto, el 42 Congreso Confederal de UGT escogió a su nuevo líder con el respaldo de un total de 306 votos, superando en 17 votos a su rival, el secretario general de la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo, Miguel Ángel Cilleros, que obtuvo el respaldo de 289 delegados. Por su parte, se registraron un total de 4 votos en blanco.
De esta forma, Álvarez liderará la organización sindical durante los próximos cuatro años en sustitución de Méndez, que ocupó este cargo durante los últimos 22 años, y se convierte en el decimotercer secretario general de UGT desde su fundación, en agosto de 1888.
El nuevo secretario general de UGT podrá mantenerse en el cargo como mucho hasta 2028, ya que en el anterior Congreso Confederal celebrado en 2013 la organización decidió limitar el número de mandatos a tres.
La Comisión Ejecutiva diseñada por Álvarez está formada por trece personas, siete hombres y seis mujeres, e incorpora a los secretarios generales de UGT en La Rioja y en la Comunidad Valenciana, Cristina Antoñanzas y Gonzalo Pino, que ocuparán cargos relevantes en la nueva dirección del sindicato. En concreto, Antoñanzas será vicesecretaria general, mientras que Pino será el nuevo responsable de Política Sindical.
La ejecutiva de Álvarez incorpora a un total de cinco personas ligadas a la organización en Cataluña, incluyendo a dos sindicalistas que forman parte de la Ejecutiva de UGT Cataluña. En concreto, además del propio Álvarez, la nueva Comisión Ejecutiva incluye al vicesecretario general de la organización catalana, Diego Martínez, y a la responsable de Formación, Adela Carrió, que pasarán a ser secretarios confederales sin un área específica.
También están ligados al sindicato en Cataluña Amparo Burgueño, que es la secretaria general de la federación de enseñanza de UGT en esta comunidad y que también ocupará un cargo de secretaria confederal sin un sector específico; y Salvador Duarte, que es secretario de Emprendimiento de la UPTA y responsable de la organización de autónomos de UGT en Cataluña CATC, y que pasará a ser el tesorero del sindicato.
El resto de miembros de la nueva Ejecutiva serán el secretario de Organización de FSP, Rafael Espartero, que pasará a ser secretario confederal de Organización; la responsable de Relaciones Institucionales y Coordinación en UGT-Andalucía, Carmen Barrera, que tomará la Secretaría de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social; la secretaria de salud laboral de MCA en UGT-Madrid, Ana García, que tomará el área de Salud Laboral y Medio Ambiente; el secretario de Formación y Comunicación de FSP, Sebastián Pacheco, que será secretario confederal de Formación; el coordinador de Política Internacional de FSP, Jesús Gallego, que llevará la Secretaría de Internacional; y la secretaria general de UGT en Córdoba, Isabel Araque, que será secretaria confederal sin área específica.
ÁLVAREZ
El nuevo secretario general de UGT, Josep Maria Álvarez, nació en Belmont (Asturias) el 20 de marzo de 1956 y con 19 años se trasladó a Barcelona, donde empezó a trabajar en La Maquinista Terrestre y Marítima, que años más tarde fue adquirida por la francesa Alstom.
Fue en ese mismo año cuando se afilió a UGT y en el año siguiente fue elegido secretario de Acción Sindical de la organización en su empresa. En 1980 pasa a ser secretario de Organización de la Federación del Metal de UGT-Cataluña y en 1990, tras hacerse cargo de la Comisión Gestora de UGT-Cataluña, es elegido secretario general de la federación catalana, cargo en el que ha permanecido hasta la actualidad.
MÉNDEZ
Álvarez sustituye al frente de UGT a Méndez, quien nació en enero de 1952 y se afilió al sindicato en 1970, comenzando su actividad sindical en la federación de Construcción en Jaén, donde vivió desde los cuatro años.
En 1978 pasó a ser miembro de la Comisión Ejecutiva Provincial, como secretario de Acción Reivindicativa primero y posteriormente, en 1980, como secretario general de UGT Jaén.
En el tercer Congreso Regional de UGT Andalucía, celebrado en 1986, fue elegido secretario general, cargo que fue ratificado en 1990 en el cuarto Congreso Regional.
En abril de 1994 el sindicato celebró su 36 Congreso Confederal, en el que el hasta entonces secretario general, Nicolás Redondo, decidió no presentarse a la reelección tras 23 años al frente de la organización.
A este Congreso, marcado por las quejas de los afectados por el caso de la cooperativa de viviendas PSV, se llegó con la incertidumbre de si se presentarían dos candidaturas a la Secretaría General de UGT , una encabezada por Méndez y otra por el entonces líder de la Federación de Metal, Manuel Fernández 'Lito'.
Finalmente 'Lito' no presentó su candidatura y Méndez fue elegido secretario general con el respaldo del 75% de los delegados, frente a una abstención del 25%.
No obstante, apenas un año después de la celebración de este congreso el sindicato tuvo que celebrar otro de carácter extraordinario por las divisiones en el seno de la organización. En esta ocasión, 'Lito' sí que presentó su candidatura a liderar la organización, aunque Méndez acabó siendo reelegido con un total de 431 votos, frente a los 369 del responsable de la Federación del Metal.
De esta forma, tras sólo un año al frente de UGT , Méndez inició su segundo mandato, al que seguirían otros cinco que concluyeron este viernes, cuando los 601 delegados eligieron a Álvarez como nuevo secretario general.

Mostrar comentarios