(ampliación) el banco de españa revisa al alza su previsión de pib para 2015 hasta el 2,8%


El Banco de España ha revisado al alza la previsión de PIB para el presente ejercicio hasta el 2,8%, después de que en el primer trimestre del año el avance intertrimestral haya sido del 0,8%.
Según el último boletín económico del Banco de España, esta mejora de ocho décimas de la previsión "se explica principalmente por el comportamiento más expansivo de las variables que conforman los supuestos en los que se basa la proyección", así como por el comportamiento "más favorable" del PIB al cierre de 2014 y al inicio de 2015.
Para 2016, el organismo espera "una continuación de la fase expansiva, con una tasa media anual del 2,7%, una décima inferior a la de 2015, pues se proyecta una cierta atenuación de algunos de los impulsos presentes en la actualidad".
"Los riesgos de desviación respecto a este escenario central se han tornado ligeramente al alza, aunque las incertidumbres no se han disipado completamente", sostiene el organismo que gobierna Luis Linde.
Además, durante el primer trimestre la economía "prolongó la trayectoria expansiva del último año" y se estima que el PIB habría crecido en el período de enero-marzo a una tasa intertrimestral del 0,8%, lo que situaría su tasa de variación interanual en el 2,5%.
"Esta estimación comporta una ligera aceleración de la actividad respecto al tramo final del año pasado, en un contexto en el que mejoró el entorno exterior y en el que se fortalecieron algunos de los factores que están impulsando el gasto interno en la etapa más reciente", explica el Banco de España.
El Banco de España afirma también que el empleo mantuvo en el primer trimestre "la pauta de mejora observada" a lo largo de 2014. De este modo, podría crecer en el período de enero-marzo a un ritmo similar al del trimestre precedente (0,7%).
Además, el organismo constata que en los meses iniciales del ejercicio continuó la pauta de moderación salarial, con una subida pactada en la negociación colectiva del 0,7% hasta el mes de febrero.
INFLACIÓN
Con respecto a la inflación, el Banco de España indica que las proyecciones de evolución de los precios para el bienio 2015-2016 se encuentran "muy condicionadas" por el supuesto realizado sobre la evolución del precio del crudo a lo largo del horizonte de proyección.
Así, en el escenario central, la inflación en términos de precios de consumo podría descender un 0,2% en el promedio de 2015 y registrar un ascenso algo superior al 1% en 2016.
No obstante, excluido el componente energético, se espera que los precios de consumo experimenten "un modesto repunte" en el citado periodo, en línea con el escenario de crecimiento sostenido del gasto de los hogares, la disminución del exceso de capacidad de la economía y la depreciación del tipo de cambio del euro.
"Los riesgos en torno al escenario central están más equilibrados con respecto al análisis realizado en diciembre, si bien la incertidumbre en torno a dicho escenario sigue siendo igualmente elevada", sostiene el organismo.

Mostrar comentarios