(ampliación) el déficit del estado bajó un 45,8% hasta noviembre


El déficit del Estado se situó en los 38.765 millones de euros a cierre de noviembre, lo que supone un descenso del 45,8% en comparación con el mismo periodo de 2009, cuando la cuantía fue de 71.525 millones.
Este déficit equivale al 3,68% del PIB, según informó en rueda de prensa el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, quien destacó que "nos movemos de acuerdo con las previsiones" y que se cumple con el objetivo de reducción del déficit.
Ocaña explicó que a falta de un mes para cerrar el ejercicio presupuestario 2010, el déficit de la administración central está tres puntos por debajo del objetivo para final de año, que es del 6,7%.
Por ello, aseguró que se puede adelantar que se cumplirá con el objetivo marcado de reducción del déficit público este 2010. Recordó que en diciembre la ejecución del gasto es mayor que es ningún otro mes del año.
Este déficit de 38.765 millones hasta noviembre es resultado de unos recursos no financieros acumulados entre enero y noviembre de 123.360 millones, frente a unos gastos no financieros de 162.125 millones de euros.
Los ingresos impositivos -que suponen más del 90% del total de ingresos- registraron un incremento del 11,1% en los once primeros meses del año en comparación con el mismo periodo de 2009.
El secretario de Estado explicó que esta mejora en la recaudación se debe a las medidas fiscales adoptadas por el Ejecutivo, como la eliminación parcial de la deducción de 400 euros o la subida del IVA.
En concreto, cifró en 5.650 millones de euros el efecto neto sobre la recaudación impositiva de las medidas normativas aprobadas por el Gobierno.
Por su parte, en el caso del IVA, la recaudación alcanzó los 46.947 millones de euros hasta noviembre 45,4% más que un años antes.
Según Ocaña, este "buen comportamiento" del IVA se debe al "fuerte descenso de las devoluciones, porque se solicitan menos", y a la subida de los tipos impositivos. Desde que se subieron los tipos, la recaudación adicional ha supuesto 1.705 millones.
Para el responsable de Hacienda y Presupuestos, estos datos demuestran que la decisión de subir el IVA "ni ha hundido la recaudación, ni ha hundido el consumo".
En cuanto a otras figuras impositivas, los ingresos por el IRPF creció un 4,7%, en el caso de Sociedades se contrajo un 17,3% porque "los beneficios de las empresas son menores", y en los Impuestos Especiales se mejoraron un 2,5%.
En cuanto a los gastos, las medidas de restricción se reflejaron en todos los capítulos menos en los gastos financieros, que aumenta debido al mayor volumen de deuda en circulación.
Sobre las emisiones de deuda, a pesar de las últimas están siendo "algo más caras, en el conjunto del año no hay una desviación significativa".
"ENORME ESFUERZO"
El secretario de Estado destacó el "enorme esfuerzo" que están realizando el conjunto de las administraciones públicas, aunque reconoció que se está al principio de una senda larga; "nos queda mucho camino".
Sobre los datos publicados el lunes del déficit de las comunidades autónomas, aseguró que la reacción de los analistas y los mercados "ha sido positiva", a pesar de la rebaja de la calificación que Moody's ha hecho a Castilla-La Mancha y Murcia.
En este sentido, reconoció que es cierto que los mercados discriminan, subrayó que es "normal que tengan una valoración peor" estas dos regiones, aunque añadió que "estamos seguros que se corregirán en breve que se tomarán las medidas necesarias".

Mostrar comentarios