(ampliación) el déficit del estado cae un 11,5% hasta agosto


El déficit del Estado se situó en 30.867 millones de euros hasta agosto, lo que supone una reducción del 11,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El saldo negativo acumulado por las cuentas estatales durante los ocho primeros meses del año es inferior en 4.000 millones de euros al registrado en el mismo periodo de 2010.
Así lo explicó este martes en rueda de prensa el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, José Manuel López Carbajo, quien señaló que esa cifra equivale al 2,8% del PIB.
Según López Carbajo, estos resultados "están en línea con las previsiones que teníamos" para este momento del año, y que la reducción del déficit público del Estado “se encuentra en la senda prevista y correcta”.
Este déficit es el resultado de unos recursos no financieros acumulados durante los ocho primeros meses del año de 68.324 millones de euros, frente a unos gastos no financieros que alcanzaron los 99.191 millones.
En el capítulo de ingresos, hasta agosto ascendieron a 112.872 millones de euros, un 1,9% más que un año antes. En concreto, los ingresos impositivos, que representan el 92% del total, subieron un 2,1%, hasta los 103.842 millones de euros.
Dentro de los ingresos impositivos, la recaudación por impuestos directos se elevó a 56.968 millones de euros, un 2,9% más, mientras que los indirectos crecieron un 1,1%, hasta los 46.874 millones.
Por figuras impositivas, el IRPF acumuló una recaudación de 44.079 millones de euros, un 4,3%, gracias a los ingresos correspondientes al primer plazo de la cuota positiva de la declaración de IRPF de 2010.
En el caso del Impuesto de Sociedades, los ingresos hasta agosto fueron de 10.016 millones de euros, un 5,8% menos. El secretario de Estado indicó que la moderación del descenso en la recaudación de este impuesto respecto a meses anteriores de se debe al distinto calendario de vencimiento de las retenciones de la deuda pública, sin cuyo efecto la caída sería del 14,4%.
RECAUDACIÓN IVA
En lo que se refiere a los impuestos indirectos, el IVA generó durante los ocho primeros meses del año 32.302 millones de euros, lo que supone un incremento porcentual respecto a lo recaudado el año anterior del 3,3%.
López Carbajo subrayó que la recaudación de este impuesto en agosto no es particularmente relevante, ya que la mayor parte de los ingresos del mes se trasladan a septiembre.
Sobre el impacto de la subida de tipos del IVA, estimó que su impacto en lo que va de año es de 4.787 millones de euros.
Por su parte, los impuestos especiales recaudaron 12.705 millones de euros, un 3,9% menos que en agosto de 2010, debido principalmente al retroceso de la recaudación por el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos (-6,3%).
Mientras, en el caso del Impuesto de las Labores del Tabaco la recaudación bajó un 1,5%, a causa de las medidas contra el tabaquismo.
PAGOS FINANCIEROS
En lo que se refiere a los pagos no financieros, éstos sumaron 97.345 millones de euros al cierre del mes de agosto, lo que supone una caída del 16,1%.
Este descenso “ha sido general” en todos los capítulos, excepto en pagos de personal, que sube un 1,9%, dijo el responsable de Hacienda y Presupuestos.
Esta subida de casi el 2% responde al incremento de cotizaciones sociales (14,1%) y prestaciones sociales (7,7%), pues los sueldos y salarios de personal activo bajaron un 3,9%.
RESPONSABILIDAD COMPARTIDA
El responsable de Hacienda insistió en que estos resultados “avalan que el proceso de consolidación sigue el curso previsto” y “creemos que podemos cumplir” el objetivo para el conjunto del año.
En este sentido, indicó que “quedan todavía tres meses y lo importante es que todas las administraciones sigamos con el esfuerzo”, para que todas las administraciones puedan cumplir su objetivo individual.
"La responsabilidad es compartida" por todas las administraciones, porque es "inevitable e indiscutible que el objetivo final es irrenunciable para el país", añadió.
En este contexto, “lo que haga cada una de las comunidades” para reducir el déficit “es decisión suya”. Por ello, consideró irresponsable que se hable de que un “colchón” del Estado o de determinadas autonomías para compensar desviaciones de otras regiones.

Mostrar comentarios