(ampliación) el fondo de garantía de depósitos cerró 2013 con unas pérdidas de 1.637


El Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito (FGDEC) contaba al cierre de 2013 con un patrimonio negativo de 1.637,3 millones de euros, según confirmaron este miércoles fuentes de este organismo.
El citado déficit es consecuencia de los distintos saneamientos realizados en el ejercicio. No obstante, las mismas fuentes explicaron que en los dos primeros meses de este año se han producido ingresos por valor de 3.113,4 millones de euros.
Este importe es fruto de un primer pago en enero por valor de 1.474 millones de euros y otro pago en febrero de las aportaciones ordinarias de la banca, que alcanza los 1.639 millones.
De esta forma, según la Comisión Rectora, el patrimonio actual del fondo "excedería sobradamente cualquier saneamiento" a que pudiera verse obligado. Las citadas fuentes avanzaron que el próximo 30 de septiembre se realizará el primer pago del segundo tramo de la derrama extra para aportar liquidez en el caso de las preferentes.
Las cuentas del FGDEC muestra además que han tenido que hacerse ajustes por valor de 1.374 millones por los mayores requerimientos de las EPA; otros 760 millones con concepto de ajustes de valor por la participación en Catalunya Caixa y NCG Banco y otros 115 millones por costes financieros y ajustes de mercado.
PÉRDIDA ESPERADA
Con respecto a la pérdida esperada ya contabilizada de los Esquemas de Protección de Activos (EPA) de CAM, Unnim y CCM, el Fondo contempla 8.850 millones en el caso de la primera; 2.984 millones en Unnim y 2.049 millones en la tercera.
No obstante, de esta cantidad, la parte que corresponde al Fondo de Garantía es de 3.974 millones en CAM; 1.323 millones en el caso de Unnim y 2.049 millones en CCM. Con respecto al peor escenario estimado por la Comisión Europea, estas pérdidas podrían alcanzar hasta un máximo de 5.342 millones para la CAM; 2.248 millones en Unnim y 2.475 millones para CCM.
PROVISIÓN A FUTURO
Las mismas fuentes explicaron que, con el fin de estimar la capacidad para hacer frente a sus compromisos se han realizado proyecciones de su situación en los próximos años, estimando las provisiones adicionales que pudieran ser necesarias para atender las pérdidas derivadas de los EPA otorgados, así como la nueva normativa.
La aplicación de esta legislación implicará que las entidades deban satisfacer las aportaciones necesarias al objeto de constituir un patrimonio equivalente al 1% de los depósitos cubiertos en un plazo de nueve años.
Está previsto además que una parte de las actuales aportaciones ordinarias al FGDEC se utilizaría para atender las contribuciones de la industria española al Fondo de Resolución europea. Este ejercicio pretende concluir si el actual nivel de aportaciones ordinarias permitiría alcanzar los patrimonios fijados por la normativa.
De este modo, sería el 1% de los depósitos cubiertos en 2023 en el caso del primero (importe que se ha estimado en 8.455 millones) y el 0,8% de los depósitos cubiertos en 2024 en el caso del segundo (6.926 millones).

Mostrar comentarios