(ampliación) el frob admite que con la resolución de un banco "no se espera recuperar todo el apoyo público"


El subgobernador del Banco de España y presidente del Frob, Fernando Restoy, admitió hoy que cuando se produce la resolución de una entidad financiera, en principio, no se espera recuperar toda la ayuda pública invertida.
Durante su intervención en la Comisión de Economía y Competitividad del Senado, Restoy apuntó que con esta premisa "lo que queda es minimizar el coste para el contribuyente".
"Una resolución, por definición, son entidades de las que no se espera que se pueda recuperar todo el apoyo público", incidió el presidente del Frob.
En este sentido, quiso dejar claro que la estrategia del Frob, del Banco de España y del Gobierno siempre ha sido "minimizar el coste" para las arcas públicas.
Por ello, se mostró convencido de que "merece la pena" proceder a la venta ordenada de estas entidades (en referencia a NCG Banco y Catalunya Banc) lo antes posible, "siempre que el mercado lo permita".
Restoy explicó que el coste total para el contribuyente asciende hasta los 61.366 millones de euros desde mayo del año 2009, lo que supone cerca del 6% del PIB.
El presidente del Frob quiso dejar claro que, aunque se trata de una cifra "muy significativa", no destaca con la registrada por los sistemas financieros de otros países europeos afectados.
Los planes diseñados por la Unión Europea para las entidades nacionalizadas "se están cumpliendo satisfactoriamente", admitió Restoy, quien dijo que en este momento quedan "menos entidades pero más solventes y mejor gestionadas"
"El esfuerzo realizado en el desarrollo del programa de reformas ha fortalecido apreciablemente al sector", prosiguió el responsable del Frob, tras apuntar que se han mejorado también los fundamentales del sector bancario.
No obstante, sí lamentó que exista un problema con el crédito, puesto que hay sectores solventes a los que no les está llegando préstamos, como son las pymes y los autónomos.
Por ello, advirtió que existen "ciertas restricciones por parte de la oferta", es decir, por parte de la banca, "que pueden estar dificultando el acceso al crédito de algunos prestatarios solventes".
En este sentido, se mostró convencido de que, hasta que la recuperación no se asiente y sea más fuerte, no se recuperará el crédito y la morosidad continuará subiendo en los próximos meses.
En relación con el comportamiento de la economía, el presidente del Frob manifestó que las señales de recuperación hay tomarlas "en su justo término" porque hay todavía "desafíos de gran importancia". En su opinión, la intensidad de la recuperación es todavía "muy moderada" y dependerá en gran medida "de que se mantenga el impulso reformista".
PREFERENTES
El presidente del Frob anunció que un total de 427.802 preferentistas de entidades controladas por el Frob han acudido al arbitraje para recuperar su inversión.
Estos casi 428.000 preferentistas suponen el 80% del total de los titulares con derecho al arbitraje y el 70% del importe total.
Restoy avanzó además que el número de inversores que han recibido el visto bueno es de 144.189, si bien todavía está abierto el proceso en el caso de la entidad catalana y de Bankia, puesto que en NCG Banco ya se ha cerrado.
Con todo ello, el presidente del Frob aseguró que tras finalizar este proceso más de la mitad de los inversores de este tipo de productos habrán recuperado todo el capital invertido como consecuencia de una incorrecta comercialización de los mismos.
"Estas cifras suponen un escaso alivio para los inversores, pero parecen ilustrativos de que las medidas adoptadas están ayudando", indicó Restoy.

Mostrar comentarios