(ampliación) el gobierno estima que las reformas crearán casi 2 millones de empleos e impulsarán 8,6 puntos el pib hasta 2020


El Gobierno prevé que su programa de reformas suponga un crecimiento adicional del PIB de 8,6 puntos y la creación de 1,98 millones de empleos hasta 2020, según indicó este viernes el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.
Así lo explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que aprobó el Plan Estabilidad 2012-2015 y el Programa Nacional de Reformas.
De Guindos subrayó que el impacto de las medidas de aquí hasta 2020 representará un incremento de 8,6 puntos en el PIB, lo que supondrá que, de media, la economía española aumente su crecimiento potencial en un punto del PIB por año.
Entre las medidas que se recogen para realizar esta estimación se encuentra la directiva de servicios, la reforma laboral, la reforma de las pensiones, la del sector financiero y la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria.
En concreto, el impacto de la reforma laboral en el número de ocupados será de 1,76 millones, y su impacto en el PIB de 4,5 puntos.
Cabe destacar también que la reforma financiera aportará 1,6 puntos al PIB hasta 2020 y 96.000 ocupados.
El ministro destacó que las reformas son "imprescindibles para sentar las bases del crecimiento” y reconoció que “se pide un esfuerzo al conjunto de los ciudadanos”, pero agregó que actuando “todos juntos se va a salir de la crisis”.
Los objetivos del Plan Nacional de Reformas que el Ejecutivo remitirá a Bruselas pasa por la consolidación fiscal, la lucha contra el fraude, el fomento del crecimiento, la reactivación del crédito, la modernización de los servicios públicos esenciales, la lucha contra el desempleo y una modernización y la racionalización de las administraciones públicas.
El titular de Economía repasó las distintas medidas ya adoptadas por el Gobierno y anunció otras nuevas, entre las que se encuentran la racionalización del número de ayuntamientos.
En este sentido, indicó que se van a delimitar las competencias locales y su financiación, y que se agruparán municipios en función de la población.
Además, se van a suprimir organismos existentes en el Estado y que están duplicados por las comunidades autónomas.
Para impulsar la competitividad, se promoverá una dinamización del mercado del alquiler, se ampliará la libertad de horarios y se garantizará la unidad de mercado en España.
Asimismo, se promoverá un nuevo modelo de gestión aeroportuaria, con una adecuación de las tarifas y mayor eficiencia de Aena, y se fomentará la colaboración público-privada en infraestructuras.

Mostrar comentarios