(ampliación) el gobierno simplifica los pasos para crear una empresa


El Consejo de Ministros aprobó este viernes un real decreto con el que se simplifica el procedimiento administrativo para crear una empresa, gracias a la presentación de un documento único electrónico. Hasta ahora podían utilizarlo los autónomos y las sociedades limitadas pero en adelante está a disposición de sociedades cooperativas, sociedades civiles, comunidades de bienes y emprendedores de responsabilidad limitada.
Así lo anunció la vicepresidenta y portavoz del Gobierno , Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde subrayó que esta medida va a suponer una importante reducción de los trámites para la puesta en marcha de pequeñas y medianas empresas.
Sáenz de Santamaría añadió que, de este modo, se produce una reducción de las cargas para los emprendedores mediante la extensión de un "procedimiento electrónico sencillo", al que seguirá "en próximas fechas" la reforma del sistema actual de ventanilla única.
La vicepresidenta destacó que a lo largo del año 2014 la tramitación electrónica aumentó un 50%, especialmente en el caso de los autónomos, que se han incorporado a esta vía a la hora de realizar sus comunicaciones con la administración. Además, indicó que el 34% de las nuevas sociedades se crearon "en menos de un día" y que el tiempo de tramitación de los autónomos es igual en el 98% de los casos.
Sáenz de Santamaría anunció también la reducción de las cargas administrativas dentro del compromiso adoptado por el Gobierno para que "cada vez que creemos una carga en el procedimiento administrativa tengamos la obligación de excluir otra de coste equivalente".
Para que se entendiera bien utilizó la célebre expresión del humorista José Mota: "Las que entran por las que salen". Además, afirmó que la reducción de este tipo de cargas entre 2012 y 2014 ha permitido ahorrar unos 18.800 millones de euros entre empresas y administraciones públicas.
De esta forma, todo departamento ministerial que al finalizar cada año presente un incremento de cargas deberá hacer una “propuesta de compensación de ellas” a lo largo del año siguiente.
No obstante, esta medida no será aplicable cuando se trate de normas derivadas de la legislación europea, acuerdos internacionales, normativa para regulación de emergencias civiles, medidas para evitar riesgos financieros, contener la inflación, regular impuestos y tasas, multas y penalizaciones, o cuando las normas tengan vigencia temporal, especialmente de un año.
Asimismo, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas emitirá un informe anual sobre reducción o incremento de cargas administrativas y su compensación o propuestas para hacerlo, “detallando la normativa a revisar y el descenso de cargas administrativas correspondiente”.
Por último, adelantó que el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un anteproyecto de ley para modificar la ley reguladora de la utilización de la información del sector público, que tiene como objetivo transponer varias directivas comunitarias.

Mostrar comentarios