(ampliación) fernández ordóñez reconoce que "se han hecho muy mal muchas cosas"


El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez reconoció este martes que durante los últimos años, dejando al margen los errores de los gestores, "se han hecho muy mal muchas cosas".
Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, Fernández Ordóñez apuntó que, con la información "que tenemos hoy", "no deberían haberse producido" muchos de los errores.
"Se han hecho muchas cosas y no se hicieron muchas otras cosas que ahora todos vemos claro que se deberían haber hecho", puntualizó el exgobernador del Banco de España, quien apuntó que España no estaba preparada para afrontar la crisis, pues no tenía las "herramientas" necesarias.
"España no estaba preparada para gestionar esta crisis, la caja de herramientas que estaba en el armario y que había sido utilizada provechosamente en el pasado no servía", insistió el gobernador.
En el caso del sector financiero, Fernández Ordóñez criticó que España se enfrentó a un doble trabajo, "pues mientras el barco se hundía y se estaba evacuando al pasaje, fue necesario fabricar las propias barcas de salvamento".
En materia fiscal, el gobernador reconoció que debían haberse tomado medidas macroprudenciales durante el ciclo alto de la economía española. Así, se mostró crítico y dijo que España debió haber avanzado en la flexibilidad de su mercado laboral. "De esta forma no habría tenido tan elevado déficit", aseveró Fernández Ordóñez.
DESPRESTIGIO
Fernández Ordóñez insistió en que se llevó a cabo una campaña de desprestigio "sin fundamento" contra el Banco de España, algo que calificó como muy grave para la confianza en España.
Según dijo, puede que fuese "ridículo" que José Luis Rodríguez Zapatero mantuviese que el sistema financiero español era de los más sólidos del mundo, "pero no hacía daño". En cambio, decir que el supervisor español no lo hacía bien, "eso sí que hace un daño importante".
La decisión del Gobierno de encargar a unos evaluadores independientes el análisis de la banca española y dejar de lado al Banco de España, es "lógica tras la descalificación" del organismo regulador.
Por otra parte, el gobernador también se refirió al problema de las preferentes, si bien dijo que no es responsabilidad del Banco de España supervisar esta cuestión y que corresponde a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), "que está haciendo las cosas bien". Además, valoró que Economía ya ha dicho que llevará al Parlamento un proyecto de ley. "Eso está encarrilado", sentenció.
CAJAS CON CAJAS
Durante su réplica, el diputado socialista Valeriano Gómez instó a Fernández Ordóñez a que detallara qué medidas hubiese tomado él, pero el ex gobernador solo apuntó que “no tengo nada en contra de Rato y sus decisiones”.
Así, el portavoz socialista en la Comisión de Economía quiso conocer si Miguel Ángel Fernández Ordoñez se sintió plenamente respaldado como gobernador, una pregunta que el ex gobernador evitó contestar.
Por su parte, el portavoz popular Vicente Martínez-Pujalte inició su discurso advirtiendo de que “no es deslegitimar al Banco de España decir que la gente piensa que el órgano supervisor lo podría haber hecho mejor, y que los ciudadanos están preocupados con lo que ha sucedido en las entidades financieras”.
“Si usted no creía en el modelo de cajas de ahorro por el diseño que tenían, ¿por qué solo autorizó la fusión de cajas con cajas y bancos con bancos, por qué esa estructura?" se preguntó el portavoz popular.
Otra de las críticas que lanzó Martínez-Pujalte al ex gobernador fue la lentitud en el proceso de recapitalización en España, una situación muy distinta en el resto de países que optaron por acelerar este proceso. El popular le recordó que “usted no estaba de paso y tenía la responsabilidad de supervisar”.

Mostrar comentarios