(ampliación) fernández ordóñez ve “margen notable de mejora” en el ritmo de la toma de decisiones en europa


El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, afirmó este martes que los responsables de los países del euro “llevan consumidos casi dos años intentando construir algún mecanismo” que desempeñe un papel “estabilizador” de los mercados en la zona euro, aunque “sin haberlo conseguido todavía”.
En unas jornadas en memoria de Luis Ángel Rojo, exgobernador de la institución fallecido el año pasado, el gobernador subrayó que “los pasos dados hasta el momento apuntan en la dirección correcta”, aunque consideró que “hay margen notable de mejora en relación con el ritmo al que se están tomando las decisiones”.
Según el responsable del Banco de España, los gobernantes europeos han mostrado su compromiso “inequívoco” de preservar el proyecto de la Unión Económica y Monetaria, si bien señaló que la solución pasa por compartir “una buena parte de la soberanía” en temas sensibles como la política fiscal o las competencias sobre los sistemas bancarios.
PAPEL DEL BCE
Además, subrayó que “mientras esperamos que lo consigan, una parte desproporcionada de la tarea de defender la estabilidad de la zona euro ha recaído” sobre el Banco Central Europeo (BCE).
Indicó que desde el estallido de la crisis de deuda soberana el BCE ha adoptado “numerosas medidas” de carácter no convencional para restaurar el funcionamiento de determinados segmentos de los mercados financieros.
Por otra parte, Fernández Ordóñez advirtió de que la superación de la crisis no será posible si el reforzamiento del marco europeo “no se complementa con una revisión profunda de las políticas económicas nacionales, que permitan adaptarlas plenamente a las condiciones de funcionamiento de una unión monetaria”.
Así, señaló que es “fundamental” que las autoridades y los agentes económicos “asuman plenamente las implicaciones que se derivan de compartir una política monetaria única”.
En este marco, agregó el gobernador del Banco de España, la solidez de las finanzas públicas y la flexibilidad de las estructuras económicas son “requisitos imprescindibles”.
“CRISIS DE GRAN ALCANCE”
Fernández Ordóñez apuntó que “vivimos tiempos críticos para la integración europea” y “nos enfrentamos a una crisis de gran alcance”.
Las causas que han llevado a esa situación, aseguró, son la falta de comprensión por parte de los Estados de lo que significa pertenecer a una unión monetaria y una “serie de debilidades en la estructura de gobernanza europea”.
Estas debilidades “se han ido poniendo de manifiesto de manera progresiva a medida que la crisis ha ido haciéndose más extensa y profunda”, agregó.

Mostrar comentarios