(ampliación) grecia. Guindos: “los problemas y las soluciones siguen siendo las mismas que hace dos días”


El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó este lunes que el Gobierno tiene “máximo respeto” por el “concluyente” resultado de referéndum en Grecia, aunque quiso dejar claro que “los problemas y las soluciones siguen siendo las mismas que hace dos días”, para añadir que también se mantienen “las reglas”.
Así lo explicó en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, en la que el Ejecutivo analizó el escenario que se plantea tras el 'no' mayoritario de los griegos a las condiciones de los acreedores en las negociaciones sobre el rescate.
“El 'no' hace todo más difícil, más complicado”, dijo De Guindos, quien aseguró que “todos queremos” que Grecia siga en el euro y que el Gobierno español está “abierto” a la negociación “como no podría ser de otra manera”. En este sentido, subrayó que apoyaría la puesta en marcha de un tercer programa de rescate, aunque defendió la importancia de que se cumplan las reglas.
El titular de Economía recordó que mañana martes hay una reunión del Eurogrupo y luego una cumbre de jefes de Gobierno, en las que explicó hay que dar “señales muy claras del compromiso político que tenemos con el euro”. “Es el principal proyecto económico y financiero de futuro y estamos todos absolutamente comprometidos”, destacó.
Según De Guindos, “estamos viviendo tiempos complejos, los más complejos desde el lanzamiento del euro”, aunque dijo que en circunstancias como éstas es “cuando se hacen los saltos adelante de mejora de todo lo que tiene que ver con el entramado institucional de la zona euro”.
“No contemplo en absoluto” la salida de Grecia del euro, su permanencia es algo que “todos queremos” para garantizar, en primer lugar, la “prosperidad” del país en los próximos años, dijo. En este sentido, consideró que más importante que modificar el “perfil” de la deuda de Grecia, es implementar medidas para el crecimiento de la economía helena, por lo que es “ineludible” que haga reformas. De lo contrario, “vamos a vernos abocados a una situación imposible”.
De Guindos recordó que Europa le ha prestado a Grecia 210.000 millones de euros y España, en concreto, 26.000 millones, a un coste de financiación que “bastante más cara que lo que estamos cobrando en este momento”.
Además, quiso dejar claro que en el caso de España el apoyo no ha sido para salvar a los bancos nacionales, porque no estaban expuestos a la deuda helena, por lo que ha sido “pura y dura solidaridad”.
Preguntado por la dimisión de Yanis Varoufakis como ministro de Finanzas heleno, De Guindos apuntó que “no tengo absolutamente nada que decir”, si bien apuntó que ha tenido una “buena relación personal con él” y se mostró confiado en que la tendrá con su sucesor en el cargo.
Respecto a las quejas de algunos miembros del Eurogrupo sobre el papel de Varoufakis en la negociación, explicó que “es una persona con mucha presencia mediática” y eso “a unos les parece mejor y a otro peor”, aunque “yo no entro”.
Por otra parte, sobre la posibilidad de poner en marcha un programa de ayuda humanitaria en Grecia, indicó que “eso va a parte y no tiene absolutamente nada que ver con negociaciones de un programa” de asistencia financiera, pues los fondos procederían de los presupuestos europeos. En todo caso, “por supuesto que el Gobierno español lo apoya al cien por cien”, explicó.

Mostrar comentarios