(ampliación) guindos no ve “descabellado” que españa pueda crecer cerca de un 3% en 2015


El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, considera que “no es descabellado” pensar que España pueda llegar a crecer cerca de un 3% en 2015.
En una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, el titular de Economía afirmó que “España está creciendo ya más de un 2% y apuntó que hay factores que pueden acelerar dicho ritmo de crecimiento.
Por ello, explicó que lo previsible es que el Gobierno mejore sus previsiones macroeconómicas para el ejercicio, que contemplan una subida del PIB del 2%, en la revisión del mes de abril si las circunstancias actuales continúan.
Con respecto a la evolución del empleo en 2015, apuntó que el mes de enero “siempre es un mes muy malo” en el mercado de trabajo, aunque subrayó que “a partir de marzo tendremos datos muy buenos”.
Entre los factores que pueden acelerar el PIB, se refirió a la caída del precio del petróleo, que según su punto de vista provoca una “deflación positiva”, y a la bajada del tipo de cambio del euro frente al dólar.
“DEFLACIÓN POSITIVA”
“La inflación está baja por una cuestión positiva, porque el petróleo está bajando mucho y eso se traslada al consumo y al IPC”, prosiguió.
En esa línea, se mostró convencido de que “la caída del petróleo debe trasladarse al surtidor aunque a las petroleras haya que empujarlas un poco”.
A este respecto, sostuvo que todavía no se ha trasladado toda la bajada del petróleo a los carburantes, por lo que pronosticó que “va a caer bastante más”.
“Estoy convencido de que va a ocurrir así”, reiteró De Guindos, quien aseguró que el Gobierno va a presionar a las petroleras y va a controlar sus márgenes.
COMPRA BONOS BCE
Por otro lado, valoró como “una medida adecuada” la compra de bonos soberanos por parte del Banco Central Europeo (BCE) aunque advirtió que “la cuestión importante es cómo se va a distribuir el riesgo”.
Pese a ello, afirmó que “esto no es la panacea porque si la solución fuera únicamente comprar deuda pública sería todo muy sencillo” y señaló que “lo importante es si un país crece, hace reformas, tiene competitividad y genera empleo”.
Además, sostuvo que la medida anunciada por el BCE “ha tenido ya un efecto y los bancos ya lo están trasladando”, puesto que “el crédito nuevo está al alza “empieza a haber competencia para conceder hipotecas y para dar financiación a familias y préstamos a pymes".

Mostrar comentarios