(ampliación) ipc. El gobierno destaca la "normalización" de la inflación y no prevé "grandes cambios" hasta finales de año


El secretario de estado de Economía, José Manuel Campa, aseguró este jueves que el dato del IPC de septiembre "confirma la normalización de la tasa de inflación en valores moderadamente positivos".
En una rueda de prensa, el secretario de Estado valoró la subida de la tasa de inflación anual hasta el 2,1%, el nivel más alto desde noviembre de 2008.
Campa subrayó la "normalización general" del IPC, y apuntó que "no se prevén grandes cambios en lo que queda de año".
"Este dato confirma la normalización en valores moderadamente positos, valores positivos que venimos observado desde finales del año pasado", indicó.
El alto cargo del Ministerio de Economía y Hacienda apuntó que "la evolución al alza de la inflación interanual entre agosto y septiembre vendría explicada principalmente por el comportamiento de los precios de productos energéticos y carburante, al crecer a tasas superiores a las del año pasado".
Por su parte, sobre la inflación subyacente, que se situó en un 1,1%, dijo que "sigue estable en una tasa positiva moderada, habiéndose acelerado sólo una décima en este mes".
Según Economía, se mantienen los aspectos positivos en el comportamiento de la inflación que se observaron en los últimos meses: "la tasa de inflación de los bienes duraderos se mantiene en valores positivos, y los precios de los servicios también siguen contribuyendo a tasas positivas muy moderadas".
Por todo ello, Campa afirmó que "asistimos a una normalización general de nuestro IPC al haber consolidado su crecimiento en unas tasas positivas muy moderadas".
"Es de esperar que la tasa interanual continúen en estos niveles moderados en los próximos meses debido al contexto económico, y que no sufra grandes cambios en la tasa en lo que resta del año", agregó.
Sobre el diferencial de inflación de tres décimas con la zona euro (1,8%), dijo que se debe a una "mayor sensibilidad de nuestra economía a la evolución de los productos energéticos".

Mostrar comentarios