(ampliación) juan rosell, nuevo presidente de la ceoe


El presidente de la patronal de empresarios catalanes, Fomento del Trabajo, Juan Rosell, fue proclamado este martes nuevo presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en la Asamblea General que la organización celebró en Madrid.
Rosell reunió un total de 444 votos, frente a los 247 que obtuvo el otro candidato a la presidencia de la patronal, el presidente de los empresarios andaluces, Santiago Herrero.
Asimismo, hubo 16 votos en blanco y tres nulos, hasta un total de 710 votos, según leyó el presidente de la mesa, Pedro Rivero (hasta hace una semana, presidente de la patronal eléctrica, Unesa).
Rosell tomará el relevo de Gerardo Díaz Ferrán y ostentará la presidencia de la CEOE durante los próximos cuatro años.
En su primer discurso como presidente de la organización, expresó su agradecimiento a quienes le votaron y a quienes no, con quienes pretende hablar regularmente, gracias a la “sociedad en red”.
Recordó, asimismo, la labor de sus predecesores en el cargo: Carlos Ferrer Salat (por quien expresó su “especial devoción”), José María Cuevas (con quien tuvo “encuentros y desencuentros") y Gerardo Díaz Ferrán (de quien destacó su empeño en hacer participar a todos en la toma de decisiones, aunque “quizá otros problemas oscurezcan su trabajo”).
Aludió, asimismo, a la necesidad de “acometer cuantas reformas aconsejen la inteligencia y la prudencia”.
“Nadie eligió este escenario; nos ha sido impuesto tras no pocos errores y ausencia de clarividencias, tanto locales como internacionales. Construir de nuevo es asumir grandes responsabilidades, apartar los miedos y clarificar el entorno de los problemas”, añadió.
Por ello, en la actual crisis económica, “no debemos invocar el silencio, hoy menos que nunca”. De hecho, en su opinión “tal ve hayamos sido demasiado precavidos en el pasado”, consideró. Hizo, por ello, una llamada a la unión de criterios, “de todas nuestras fuerzas”.
Los principios que, al frente de CEOE, defenderá Rosell para “sacar del atolladero” a la economía y a la sociedad, pasan por “la urgente recuperación de la conducta ética, tras los errores del pasado”; ampliar las bases del consenso social; y “salvar nuestro estado del bienestar, haciendo todas las reformas que deban hacerse y postergando el bienestar del Estado”. “Cuanto antes las hagamos, más fácil será digerirlas. No podemos continuar como si nada hubiese pasado. Somos más pobres y debemos asumirlo”.
Además, los empresarios “debemos hacernos oír y recuperar espacios”, para lo que “debemos ser activos, tener voz”.
NO TENER MIEDO A LAS REFORMAS
Para Rosell, “la sociedad política y los gobiernos no están pasando por sus momentos mejores de credibilidad. Debemos ayudarles y aplaudirles para que hagan lo que tengan que hacer a pesar de que puedan perder votos en el corto plazo”, dijo. Aludió, en este sentido, a las ineludibles e imprescindibles reformas que es preciso, a su juicio, poner en marcha.
“La sociedad en su conjunto y los empresarios en particular debemos convencer a los políticos de que hacer reformas es la mejor medicina para el futuro de nuestro país”, agregó.
También aludió a la acuciante situación que viven autónomos y pymes, con cuyas organizaciones representativas pretende colaborar estrechamente.
Posteriormente, en una breve comparecencia ante la prensa, Rosell valoró que, actualmente, el Estado “se ha hecho demasiado grande y voluminoso” y aludió a la necesidad de eliminar de él “grasas”.
Desde su punto de vista, es preciso “no tener miedo a hacer reestructuraciones” ni a “hacer reconversiones del Estado. Lo importante no es que el Estado sea grande o pequeño, sino que sea fuerte y eficaz”, afirmó.
NUEVE VICEPRESIDENTES
En su primera junta directiva, minutos después de la elección, la CEOE acordó reducir el número de vicepresidentes de la organización, de los actuales 21 a nueve. Por su parte, el comité ejecutivo seguirá teniendo un máximo de 46 miembros.
Rosell dará a conocer los nombres de los nuevos vicepresidentes en la junta directiva del próximo martes 28 de diciembre, al mediodía.
Su primera gestión pública al frente de la patronal será presentarse y ponerse a disposición de la Corona, el presidente del Gobierno, los grupos parlamentarios, y los sindicatos y agentes sociales; algo que hará en las próximas horas.
En cuanto al papel que ocuparán a partir de ahora Santiago Herrero (su contrincante en las elecciones, además de presidente de la patronal andaluza) y Jesús Banegas (presidente de Ametic, que dio su apoyo a Herrero), el nuevo presidente de la CEOE sostuvo que “todos somos necesarios”. Por eso, “a la mínima que ellos quieran, la candidatura de Herrero formará parte del próximo órgano de gobierno de CEOE”, dijo.
Igualmente, se mostró a favor de que Gerardo Díaz Ferrán pase a asumir la presidencia de la Fudación CEOE, siguiendo la tradición.
En cuanto a su liderazgo en Fomento del Trabajo, Rosell explicó que hará el relevo después de un “tiempo prudencial”, de manera “tranquila, lógica y consensuada”.
Algunas de las caras más conocidas entre quienes acudieron este martes a votar fueron las de el presidente de la inmobiliaria y constructora Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero; el presidente de CEIM (la patronal de empresarios madrileños), Arturo Fernández; el presidente de CLH, José Luis López de Silanes; el secretario general de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Álvaro Mazarrasa; el presidente de Seopan, David Taguas; el presidente de Cepyme, Jesús Terciado; y el presidente de Ametic, Jesús Banegas; además del secretario general de la CEOE, José María Lacasa.
La jornada electoral transcurrió con fluidez, de tal modo que comenzó pocos minutos después de las 10.30 horas y el nombre del nuevo presidente fue proclamado antes de las 13.00 horas.

Mostrar comentarios