(ampliación) lagarde (fmi) ve que españa tiene "margen para mejorar" y pide profundizar en la reforma laboral

BILBAO, 03 (SERVIMEDIA/BELÉN PORRAS, ENVIADA ESPECIAL)

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aplaudió hoy las reformas adoptadas por el Gobierno español, si bien dijo que todavía "queda margen para mejorar".
Durante su intervención en el 'Global Forum Spain', organizado por el Icex y que se celebra este lunes en Bilbao, Lagarde se mostró convencida de que es preciso "profundizar" en la reforma del mercado laboral español.
Lagarde defendió la adopción de medidas no para quienes tienen un empleo, sino que es preciso impulsar las que puedan “beneficiar a todos aquellos que quieren tener un empleo”.
La responsable del FMI apostó por una reducción de los costes fiscales de emplear trabajadores, algo que quiso dejar claro no se refiere a los salarios. Este tipo de medidas tienen un “efecto multiplicador” sobre las personas desempleadas, dijo. Además, apostó por posibilitar “acuerdos apropiados” entre empresarios y trabajadores sobre condiciones de trabajo y salarios.
La directora gerente de la organización internacional se felicitó de que en España hay por fin "buenas noticias", aunque agregó que hay otras “noticias que podían ser mejores”.
Según reconoció, se ha logrado recuperar el crecimiento tras dos años de recesión y el desempleo "está mejorando gradualmente". "Las condiciones económicas han mejorado de forma significativa", puntualizó Lagarde, tras aplaudir las "valientes" reformas puestas en marcha por el Ejecutivo español desde el inicio de la crisis.
En este sentido, subrayó que “fue difícil implementar ese paquete” de reformas, lo que ha puesto de manifiesto el “valor político” y, además, la “determinación del pueblo español”.
Las decisiones adoptadas están “demostrando su rentabilidad en mayor confianza, competitividad, crecimiento y esperamos que en más empleo”, agregó.
Según la directora gerente del FMI, en la economía española “han quedado muchos estigmas y cicatrices de la crisis”, para añadir que harán falta unos años “para eliminarlos”.
La responsable del FMI señaló que el mayor de los estigmas en España es el paro, con casi seis millones de personas sin trabajo, para llamar la atención sobre el “deprimente” nivel de paro entre los jóvenes y los desempleados de larga duración. El “azote del desempleo”, señaló Lagarde, “deja cicatrices económicas, personales y sociales”.
Para combatir esta situación, en España “no puede pararse la inercia de las reformas”, que consideró “deben continuar” con las políticas que “han ido tan bien”. “No cabe duda de que las reformas llevarán varios años de esfuerzo decidido tanto del Gobierno como de la sociedad”, sentenció.

Mostrar comentarios