(ampliación) las empresas no financieras incrementaron un 18,1% su beneficio en el tercer trimestre


Las empresas no financieras registraron en el tercer trimestre del año un incremento del 18,1% en su resultado, en relación con igual trimestre de 2012, según los datos de la Central de Balances Trimestral (CTB) publicados este lunes por el Banco de España (BDE).
Este incremento contrasta con la evolución registrada en el tercer trimestre del pasado año, cuando el beneficio de estas empresas registró una caída del 65,3%.
Según el director general de del servicio de estudios del BDE, José Luis Malo de Molina, la mejora de los beneficios empresariales durante el presente se debe, “sobre todo”, a las provisiones financieras llevadas a cabo en 2012 y aseguró que 2013 cerrará con una ”mejora”, tendencia se mantendrá en el año próximo.
La disminución registrada por el Valor Añadido Bruto (VAB) fue del 4,5% en términos interanuales, medio punto porcentual más que la registrada un año antes (-4%)
En cuanto a los gastos de personal, el regulador cifró la reducción en un 1,9%, ligeramente inferior a la del mismo periodo de 2012 (2,1%), debido al proceso de "devaluación competitiva". Esta reducción fue de un 0,2% en el Sector Comercial y de un 1,3% en el de la Información y la Comunicación.
Por su parte, el Resultado Económico Bruto (REB) se contrajo un 6,8%, algo más de un punto por encima de la registrada en 2012 (5,7%).
Los ingresos financieros registraron una “clara mejora” del 0,6% cuando en 2012 el mismo dato era de un -26,%. En el caso de los financieros, estos se redujeron un 2,4% mientras que un año atras, estos se contraían un 0,6%.
ENDEUDAMIENTO
Malo de Molina destacó que la “reducción de la deuda está detrás de la reducción de los gastos financieros”, y dijo que, según los datos, existe una “ligera tendencia al desendeudamiento”. Así, del total de la muestra de empresas analizada, el 50% más apalancada ha reducido un 25,3% de su deuda, mientras que la otra mitad lo ha hecho en menor medida, en un 12,5%.
Sin embago, el regulador advirtió que el endeudamiento de las empresas que tienen una presión fiscal superior a su generación de rentas “no ha tocado fondo”.

Mostrar comentarios