(ampliación) las empresas no financieras redujeron un 27,4% su beneficio hasta septiembre


El Banco de España constata que la actividad productiva (medida por la evolución del valor añadido bruto) de las empresas no financieras registró un descenso del 0,5% durante los nueve primeros meses del ejercicio. Con ello, el beneficio agregado de estas empresas se redujo un 27,4% con respecto al mismo periodo del año precedente.
Así consta en los datos de la Central de Balances Trimestral del Banco de España, presentados este martes en rueda de prensa por el director general del Servicio de Estudios del organismo, José Luis Malo de Molina.
Los datos de la Central de Balances muestran que en 2011 se ha producido una "ligera contracción y vuelve a caer la actividad", puesto que la "modesta recuperación" registrada en 2010 no se pudo consolidar.
El Banco de España explica que el sector externo "es el que está actuando como soporte de la economía española".
El directivo del Banco de España vaticinó que la recuperación de la actividad empresarial "debe asentarse en la mejora de la competitividad para recuperar el mercado exterior".
Para Malo de Molina, resulta "fundamental" que se avance en las políticas de oferta y en las reformas estructurales "que aumenten el ajuste de la economía, junto a la consolidación fiscal, para que pueden mejorar la confianza en la economía española y acabar con las dudas de los inversores".
El deterioro de la actividad ha afectado más a aquellos sectores ligados en mayor medida a la evolución del consumo privado, como el comercio y hostelería, y el de información y comunicaciones, sectores en los que el VAB cayó un 2,2% y un 4,5%, respectivamente.
Por el contrario, el sector industrial se benefició de la mejora de las exportaciones, lo que permitió anotar un incremento en su actividad, si bien fue menor que el registrado un año antes.
En cuanto al empleo, los gastos de personal aumentaron un 0,5% durante los nueve primeros meses del ejercicio. Ello se debió al descenso del empleo en los últimos años, así como a los ascensos de las remuneraciones medias. Además, el ajuste en el empleo se concentró especialmente en los de carácter temporal y afectó prácticamente a todos los sectores analizados, a excepción de comercio y hostelería, que anotaron un incremento del 2,1%.
El 52,7% de las empresas declaraban haber reducido su plantilla durante los nueve primeros meses del ejercicio, frente al 47,3% que afirma que se mantiene el número de trabajadores o incluso sube.

Mostrar comentarios