(ampliación) los sindicatos de iberia tendrán hasta el miércoles para decidir sobre la mediación


Los sindicatos de Iberia han pedido más tiempo para poder consensuar con sus trabajadores una decisión sobre la mediación propuesta por Gregorio Tudela, si bien la mayoría de los colectivos de empleados podría dar su visto bueno.
Esta decisión se ha acordado hoy después de la reunión mantenida entre la dirección de Iberia, los sindicatos y el mediador.
De este modo, el mediador ha aceptado dar de plazo hasta el miércoles a los sindicatos para que den su opinión sobre la mediación, después de que IAG ya haya aceptado la propuesta de Tudela.
Fuentes sindicales confirmaron a Servimedia que la reunión del próximo miércoles tendrá lugar a las 12.00 horas.
Además, la mayoría de los colectivos sentados en la mesa de negociación podría aceptar la propuesta, si bien en el caso del Sepla la decisión se demoraría más puesto que sus estatutos recogen que las asambleas de esta naturaleza tienen un trámite de unas dos semanas.
En concreto, CGT y CTA Tierra se han opuesto a aceptar la propuesta del mediador, mientras que Stavla, aunque se muestra poco partidario, no ha adoptado una decisión.
Por su parte, el resto de sindicatos (CCOO, UGT, USO, Asetma, Sitcpla, CTA Vuelo) parece que sí estaría por la labor de aceptar esta mediación, si bien todo está supeditado a lo que resuelvan sus respectivas asambleas.
Por su parte, Iberia se ha limitado a comunicar al mediador que sí acepta su propuesta, tal y como ayer anunciará IAG tras reunir con carácter extraordinario a Consejo de Administración.
MENOS DESPIDOS
El mediador había propuesto reducir a un mínimo de 3.141 los despidos, desde los 3.807 propuestos por la compañía el pasado 12 de febrero.
En lugar de ese ERE, el mediador aconseja a la compañía mantener hasta 2015 el ERE vigente desde 2001, que contempla indemnizaciones más elevadas, así como prejubilaciones.
Sobre los despidos, propone que sean 258 en el colectivo de pilotos frente a los 313 del ERE propuesto por Iberia, 627 en tripulantes de cabina (TCP) frente a 759 y 2.256 en personal de tierra frente a 2.735.
En cuanto a las rebajas salariales, reclama a la compañía que retire también el proceso de 'descuelgue' presentado el pasado 1 de marzo y propone rebajas del 14% del salario base para pilotos y TCP y del 7% para los trabajadores de tierra. Iberia propone rebajas de entre el 15 y el 25%, que se incrementan en diez puntos por congelaciones y paralización de la carrera profesional.
Asimismo, reclama que estos salarios se mantengan sin subidas hasta el 1 de enero de 2016 y solicita a los trabajadores que renuncien a incrementos por otros conceptos, como cambio de categoría o antigüedad.
Por su parte, a los pilotos les pide que acepten rebajar el número de las tripulaciones, incremento de horas de vuelo y reducción del tiempo de las escalas. A los TCP revisar los conceptos de reducción de jornada en base a la antigüedad. Finalmente, al colectivo de tierra que limite sus condiciones en lo referido a festivos, vacaciones, absentismo y la recolocación de los trabajadores con limitaciones, así como una mayor polivalencia.
Además, solicita a la dirección de la aerolínea un plan de renovación de flota que le permita dotarse de los aviones más eficientes y adecuados para cada ruta, además de un plan comercial. Por último, insta a Iberia a que haga los esfuerzos necesarios para mantener el liderazgo en las áreas de mantenimiento y asistencia en tierra (handling).

Mostrar comentarios