(ampliación) madrid. Fígar dimite para no obstaculizar las negociaciones de cifuentes


La consejera en funciones de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Lucía Fígar, anunció este jueves su dimisión para no perjudicar por su imputación al PP ni a la candidata a la Presidencia, Cristina Cifuentes, en las negociaciones para la formación de gobierno tras las elecciones.
Lo dijo en un encuentro con la prensa en el que recordó que ya había anunciado que iba a abandonar la política. “Ya estaba de salida y no tengo ningún apego al cargo”, explicó, y lo único que hace es irse apenas dos semanas antes de lo que correspondería.
Dejó claro que anuncia la decisión una vez que tiene la cédula de imputación “en la mano” y después de tomarse un día de reflexión y de hablar con quienes quería hablar antes de hacerlo público. La decisión es suya, aseguró. “Ya somos mayores para saber lo que tenemos que hacer, cómo ayudamos y cómo no ayudamos”, insistió.
Dimite como consejera porque no quiere ser obstáculo para la formación de un gobierno del PP en Madrid presidido por Cifuentes y porque no quiere retrasar su declaración ante el juez, prevista para el próximo día 26. Al revés, reiteró que está “a disposición” de los tribunales, con la conciencia “tranquilísima” y confiada en la limpieza de las actuaciones de la Consejería.
Lucía Fígar explicó que tiene cédula de imputación pero no auto explicativo, por lo que no sabe cuáles son los hechos presuntamente delictivos por los que está imputada, y solo lo deduce por lo publicado en prensa en relación con la trama ‘Púnica’.
Desde la Consejería explican que los contratos con las empresas Eico y Madiva, vinculadas a Alejandro de Pedro, señalado como 'el conseguidor' de la trama por el juez instructor no contienen irregularidades.
Eico desarrolló el portal 'www.studyinmadrid.es' en el que se informa a posibles estudiantes extranjeros de toda la oferta educativa en la región, y desde la Consejería aseguran que todos los documentos han sido entregados al juez y todo su contenido se puede acreditar.
Madiva era la encargada de prestar servicios de prensa a la Consejería, incluyendo las recopilaciones de informaciones de medios de comunicación para su inclusión en un dossier, y el posicionamiento de sus noticias en Internet. Acudieron a Alejandro de Pedro, explican, porque era una persona “muy conocida en el sector” y la retribución que propuso se ajustaba al mercado.
El entorno de Fígar da por hecho que su imputación tiene que ver con la acusación de haber pagado con dinero público gestiones para mejorar su propia imagen, pero aseguran que la información que se suministraba a Madiva para su distribución eran las mismas notas de prensa y comunicados que se enviaban a los medios de comunicación, y que su relevancia era la que correspondía como consejera, pero en ningún caso de forma personal.
De hecho, aseguran que ella ni siquiera tiene las claves del blog personal en el que se colgaban esas noticias y suponen que sería una herramienta más de las utilizadas por la empresa para cumplir ese servicio de posicionamiento de la Consejería en la red.
Todos los contratos, aseguran, así como los informes que remitía mensualmente la empresa están a disposición del juez, y todos los pagos están fiscalizados por la Intervención, como en el caso de cualquier otra empresa con la que hay una relación contractual.

Mostrar comentarios