(ampliación) mato reconoce que está buscando "fórmulas" para que se pueda fumar en eurovegas


La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, reconoció este miércoles en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, que el Gobierno está buscando "fórmulas" para que se pueda fumar en Eurovegas, aunque en ningún momento se refirió al proyecto del magnate Adelson, al que el portavoz socialista, José Martínez Olmos, dijo que en la calle se le conoce como el "padrino".
"Para este gobierno la salud es lo primero, pero también tengo que decirles lo importante que es la creación de empleo para el Gobierno y por eso estamos abiertos al diálogo y buscando fórmulas para poder hacer compatible la necesaria protección de la salud con la imprescindible creación de puestos de trabajo", señaló la ministra.
Mato contestó así la pregunta formulada por el grupo socialista sobre una posible reforma de la ley antitabaco, ya que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, lleva varios días pidiendo al Gobierno central que cambie de forma urgente esta norma para que se pueda fumar en los casinos y locales de Eurovegas ya que considera que de no ser así, el proyecto no se implantará en la capital de España.
Por su parte, el portavoz de la Izquierda Global, Gaspar Llamazares dijo a la ministra que si se cambia la Ley Antitabaco para que en Eurovegas se pueda fumar "Vd. cambiará la salud por el lavado de dinero negro".
Asimismo, en la comparecencia Mato informó sobre el impacto sanitario que ha tenido la Ley Antitabaco en 2012 que calificó de positivo y además aseguró que "desde el Ministerio de Sanidad no vamos a bajar la guardia".
"Se ha reducido hasta en un 90% la exposición al humo del tabaco en espacio cerrados", mientras que ha bajado el consumo entre los varones, y ha aumentado el de las mujeres entre 55 y 64 años. La edad media de inicio está en 17,2 años, en hombres 16,7 y en mujeres, valores similares a los del años 2011.
Se constata la caída de la venta de tabaco ya que en 2012 se vendieron 2.671 millones de cajetillas, lo que supone un 11,40% menos que en 2011. También bajan los ingresos por infarto agudo de miocardio y asma, aunque la ministra precisó que sería necesaria "una evaluación más profunda".
Al finalizar la sesión, la ministra aseguró a un grupo de periodistas que "ultimamente" no se ha reunido con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González y rehusó explicar qué tipo de fórmulas harían compatible la salud, con poder fumar en recintos cerrados.

Mostrar comentarios