(ampliación) montoro advierte que realizar quitas en la deuda colapsaría las instituciones al negársele nueva financiación


El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, criticó este lunes las propuestas realizadas por algunos responsables de nuevos gobiernos municipales y autonómicos de impulsar quitas en la deuda pública y advirtió del riesgo de que se niegue financiación a futuro para las instituciones que avancen en esta línea, lo que supondría su colapso.
Así lo indicó durante su participación en el curso ‘El nuevo modelo económico. Lecciones de la crisis’, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander.
Montoro defendió la importancia de cumplir los compromisos con los acreedores, para hacer referencia a “todos estos programas políticos de 'voy a llegar y renegociar las deudas'. No, lo que vas a renegociar es cómo pagas”.
“Si haces y propones quitas de deuda te van a negar la siguiente financiación”, expuso el titular de Hacienda, quien agregó que “no vas a tener crecimiento económico”.
En este sentido, apuntó que “si no tienes crecimiento económico para hacer frente a un volumen abultado de deuda, pues no es que no progreses, es que colapsas”.
Montoro recordó que en España ha habido un importante incremento de la deuda pública durante la crisis, en unos 30 puntos del PIB, un proceso en contraste con el proceso de desapalancamiento del sector privado.
Las razones del aumento de la deuda pública, indicó, han sido la necesidad de financiar el déficit público, que “se ha reducido pero sigue siendo alto”; que había que pagar la deuda comercial pendiente y, por último, el saneamiento bancario.
PROPUESTAS SIN ENCAJE LEGAL
El responsable de Hacienda quiso dejar claro que está “muy satisfecho como español y como ministro del comportamiento” de las corporaciones locales respecto a sus finanzas públicas, para agregar que “lo que me preocupa son los planteamientos políticos de algunos de los nuevos concejales”.
Así, denunció propuestas que “no tienen cabida en nuestro encaje legal” y para quienes pongan la excusa de que se lo han prometido a los ciudadanos, la respuesta es que “la vida es dura”.
Según Montoro, hay algunos personas sin experiencia política que están creando un “ambiente de confusión” y mostró la disposición del Ministerio para aclarar “cualquier consulta sobre los límites de la legislación vigente”.
Por otra parte, el ministro arremetió también contra quienes propugnan la reversión de las reformas estructurales implementadas en los últimos años, y alertó de que eso supondría “un retroceso en la crisis económica” y “la pérdida de confianza”, para añadir que “mi obligación es decirlo con claridad”.
Respecto a la corrupción, defendió que es “parte de un Gobierno con el que se está limpiando” ese problema y que las instituciones “están funcionando con independencia de a quién afecta”. “Corrupción puede haber, pero es mucho más limitada” porque se ha combatido “muchísimo”, aseguró.

Mostrar comentarios