(ampliación) trabajadores y clientes de banco madrid emprenderán acciones legales contra la intervención y el "corralito"


El presidente de Cremades & Calvo-Sotelo, Javier Cremades, afirmó este miércoles que trabajadores y clientes de Banco Madrid harán "frente común" y emprenderán acciones legales contra la intervención de la entidad y el "corralito" en el acceso al dinero.
Así lo indicó en una rueda de prensa rodeado de trabajadores del banco y de clientes del mismo, pues el despacho de abogado representa a la plantilla y a unos 100 inversores.
Cremades explicó que están convencidos de que se trata de un caso de "sobreactuación y precipitación" del Banco de España, que intervino la filial española de Banca Privada D'Andorra tras la alerta del Tesoro de Estados Unidos por posible blanqueo de capital en la matriz.
"Muchos empleados están convencidos de que esta entidad, con independencia de sus accionistas y administradores, era perfectamente viable y solvente", y que ha sido la intervención la que ha provocado "su insolvencia y ha hecho inviable continuar las operaciones".
En primer lugar se va a impugnar en vía administrativa y luego se hará por vía judicial el acuerdo de intervención de Banco Madrid.
CONCURSO DE ACREEDORES
Además, se estaba pendiente de lo que pudiera determinar el Juzgado Mercantil número 1 de Madrid sobre la declaración de concurso de acreedores, después de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) descartará rescatar la entidad.
Durante la celebración de la rueda de prensa se publicó el auto de declaración de concurso de la entidad y su proceso de liquidación. El catedrático de Derecho Mercantil y socio del despacho de abogados, Ángel Fernández Albor, señaló que el auto muestra que "hay prisa".
"Seguimos en un ritmo que no se justifica desde el punto de vista de la complejidad", dijo Fernández Albor, quien agregó que "recurren a un argumento que no es la insolvencia actual, sino una figura que es la insolvencia inminente".
Además, consideró que es un auto "francamente agresivo", porque abre el proceso de liquidación a solicitud de los administradores del Banco de España. Contra el auto cabe recurso para oponerse, y el despacho Cremades & Calvo-Sotelo anunció que lo va a presentar.
OBJETIVOS
Cremades destacó que la liquidación del banco "generaría daños y perjuicios a inversores, fondistas, depositantes" que "pusieron su dinero en una entidad legal y supervisada", además del riesgo de la pérdida de su empleo a 300 trabajadores en España.
El presidente del despacho de abogados señaló que el objetivo en el caso de los clientes "es tener acceso cuanto antes a su dinero" y en el de los trabajadores pasa por "tener certeza sobre su situación, seguir cobrando su nómina y preservar sus derechos de orden laboral, además de la integridad profesional", pues "han actuado de manera diligente".
QUEJAS DE CLIENTES
En la rueda de prensa intervinieron también clientes del banco, la mayoría de los cuales prefirió quedar en el anonimato. Así, por ejemplo, un empresario con sus ahorros en Banco Madrid afirmó que "me han robado literalmente todo mi dinero".
Además, criticó que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, restará importancia al caso de Banco Madrid porque no es una entidad sistémica. "Pido justicia, seguridad jurídica y que me devuelvan lo que es mío", dijo.

Mostrar comentarios