Ana Patricia Botín, la mujer que nació para ser banquera

    • Tiene 53 años y toda su trayectoria se ha encaminado a tomar el relevo de su padre al frente del Grupo Santander.
    • Elconsejo de administración de Banco Santander ha decidido por unanimidad designar a Ana Patricia Botín como nueva presidenta de la entidad tras la repentina muerte de su padre, Emilio Botín
Ana Patricia Botín será nombrada previsiblemente esta tarde nueva presidenta de Banco Santander
Ana Patricia Botín será nombrada previsiblemente esta tarde nueva presidenta de Banco Santander
AA

Hace tiempo que las quinielas apuntaban a Ana Patricia Botín como la sucesora natural al frente del Santander y hoy el Consejo de Administración lo ha confirmado por unanimidad. Esa siempre ha sido la vocación de la mayor de los seis hijos de Emilio Botín. Todos sus pasos se han dirigido a ese objetivo.

De esta forma, el consejo ratifica la propuesta de la comisión de nombramientos y retribuciones de Banco Santander. En concreto, la comisión de nombramientos y retribuciones de Banco Santander, en su reunión de esta mañana, ha considerado que la nueva presidenta de la entidad es "la persona más idónea dadas sus cualidades personales y profesionales, su experiencia, su trayectoria en el grupo y su unánime reconocimiento nacional e internacional".

Ana Patricia Botín-Sanz de Sautuola y O'Sheanació en Santander el4 de octubre de 1960. Es lamayor de los cinco hijosdeEmilio Botín-Sanz de Sautuola y García de los Ríosy de Paloma O'Shea Artiñano; nieta de Emilio Botín López, y biznieta de Marcelino Botín, el primer presidente del Banco Santander.

En 1979 se trasladó a Estados Unidos paraestudiar Economía en la Universidad de Bryn Mawn. Posteriormente se matriculó en laUniversidad de Harvard, donde se graduó en Economía en tres años. Domina cinco idiomas.

Inició su trayectoria profesional en 1981 en la dirección deCréditos y Análisis Financiero de la Banca Morganen Madrid. En 1983 se trasladó a Nueva York para trabajar en el Programa de capital y mercados financieros de la entidad. Entre 1984 y 1985 trabajó en el departamento de Tesorería de Morgan en Nueva York. En 1986, se encargó del Área Latinoamericana de Morgan. Poco después fue nombradavicepresidenta de esta entidaden España.En la lista de los personajes más influyentes, según Forbes

Desde 2010 dirige la filial del Grupo en el Reino Unido, esa división es la que aporta más beneficios al grupo. Por delante de España y de Brasil. Ana Patricia Botín lleva tiempo en las listas de personajes más influyentes del planeta según Forbes, la BBC ha llegado a citarla como la tercera mujer más poderosa del Reino Unido. Únicamente la Reina de Inglaterra y la ministra del Interior la superarían. Hace unas horas Bloomberg la incluía en su lista de banqueros más influyentes. Precisamente antes de conocerse su noticia del fallecimiento de su padre, Bloomberg Markets aseguraba que "Ana Patricia ha au­men­tando clientes y be­ne­fi­cios", y se sitúa en la posición adecuada para dirigir el grupo, igual que su padre, abuelo y bisabuelo.

Su gestión en Santander UK avala, según los expertos, su capacidad para tomar los mandos del grupo. Allí, como Consejera Delegada ha modernizado el banco, en gestión y en imagen. Ana Patricia Botín ha conseguido así, vencer las reticencias iniciales de la City y mantiene una excelente relación personal con el Primer Ministro británico, David Cameron.

Este verano, mientras se preparaba la sucesión, Ana Patricia Botín salía del consejo en España para centrarse únicamente en Santander UK. Se reorganizó así la cúpula de forma que Javier Marín, consejero delegado, se quedó con los cargos de vicepresidente, vicepresidente de la comisión ejecutiva y miembro de la comisión.

Con 53 años su trayectoria también ha pasado por España. Entre 2002 y 2010 dirigió Banesto al que llevó a la bolsa y estuvo detrás de la expansión del Grupo Santander hacia Latinoamérica.

Ana Patricia Botín se ha formado en el Bryn Mawr College y en Harvard, en Estados Unidos. Después, trabajó siete años en JP Morgan. Regresó a España en 1988 y entró en el consejo del banco, por primera vez en 1989. Actualmente ocupa también un cargo de consejera de Coca Cola y miembro del Consejo de Servicios Financieros, Comercio e Inversiones del Reino Unido.El banco cuenta con unos 100 millones de clientes

La primogénita de Emilio Botín, Ana Patricia Botín, ha sido elegida hoy por unanimidad presidenta del Banco Santander tras el repentino fallecimiento de su padre anoche en Madrid a los 79 años.

Tras su nombramiento, Ana Patricia Botín hereda de su padre el principal banco de España, de la eurozona y uno de los más importantes del mundo, con una gran presencia en las tres áreas geográficas clave: Europa, América y Asia.

Con cerca de 15.000 oficinas, casi 190.000 empleados y 3,3 millones de accionistas, el banco cuenta con unos 100 millones de clientes.

La comisión de nombramientos y retribuciones del banco, reunida hoy por la mañana, propuso el nombramiento de Ana Patricia Botín al considerarla "la persona más idónea dadas sus cualidades personales y profesionales, su experiencia, su trayectoria en el Grupo y su unánime reconocimiento nacional e internacional".

Tras la ratificación del nombramiento esta tarde por el consejo de administración del banco, Ana Patricia Botín ha dicho que "en estos momentos tan difíciles" para ella y su familia agradecía la confianza de ese órgano de la entidad.

"Asumo con total compromiso mis nuevas responsabilidades". "Durante años he trabajado en el Grupo Santander en distintos países y responsabilidades y he podido comprobar la enorme calidad y dedicación de todos nuestros equipos", ha señalado la nueva presidenta del banco.

"Seguiremos trabajando con total determinación para seguir constituyendo un Banco Santander cada día mejor para nuestros clientes, empleados y accionistas", ha concluido Ana Patricia Botín.

Durante toda su vida, y sobre todo en los últimos años, Ana Patricia Botín ya se había estado preparando para llevar a cabo este relevo familiar al frente del banco.

En concreto, desde 2010 la hija de Emilio Botín ocupaba el cargo de consejera delegada del Santander UK, la filial británica de la entidad, donde lideró la transformación del banco en una entidad comercial global tras la integración de tres bancos hipotecarios (Abbey National, Alliance&Leicester y Bradford&Bingley).

Bajo su dirección, Santander UK, que cuenta con más de mil sucursales, unos 14 millones de clientes y 20.000 empleados, es uno de los principales bancos de ahorros e hipotecarios de ese país.

Además, Ana Patricia Botín ha figurado varias veces entre las mujeres más poderosas del mundo en las revistas especializadas del sector, como Forbes, que la situó en el puesto 38 en 2010, por delante de la reina Isabel II de Inglaterra.

También la agencia Bloomberg le sitúa como la única personalidad española en la lista de las 50 personas más influyentes del mundo.

La nueva presidenta del Banco Santander, nacida en octubre 1960, es licenciada en Económicas por la Universidad de Bryn Mawr (Estados Unidos) tras haber cursado estudios en Harvard.

Tras ocho años en banca corporativa y de inversión en JP Morgan, se incorporó al Grupo Santander en 1988.

En el banco ha despeñado varios cargos hasta que fue nombrada presidenta de Banesto hasta 2002.

Bajo su liderazgo, la entidad ahora ya fusionada en el Grupo, mejoró el reconocimiento de la marca y la calidad de servicio hasta los primeros puestos y amplió su cuota de mercado en segmentos como el de pymes.

Ana Patricia Botín, que es miembro del consejo del Banco Santander y del comité de dirección desde 1989, también está presente en otros consejos como el de Coca Cola y Business Ambassador para el Gobierno británico.

La primera aparición pública de Ana Patricia Botín como presidenta de la entidad será previsiblemente el próximo lunes, día en que el Banco Santander ha convocado una junta general de accionistas que debe dar el visto bueno a la ampliación de capital relativa a la ejecución de la oferta presentada por el grupo para adquirir la totalidad de su filial Santander Brasil.Directora de mercados de capital

Ennoviembre de 1988se incorporó al Banco Santander comodirectora de los mercados de capital, en la División de Internacionales. Creó un nuevo grupo cuyo objetivo era desarrollar todas las funciones de un Banco de Inversiones en Iberoamérica, especialmente la estructuración de operaciones conectadas con la deuda externa.

En febrero de 1989 fue nombradavocal del consejo de administracióndel Banco Santander y, a finales de 1989, pasó a sermiembro de la comisión ejecutiva. El 11 de noviembre de 1991, la eligieron directora general adjunta del Banco Santander y consejera-directora general del Banco Santander de Negocios (BSN). Dentro de la expansión del Santander por Hispanoamérica, intervino en el establecimiento de la sociedad de valores Santander Sociedad de Bolsa, en Argentina, en junio de 1992. En noviembre de ese año, inauguró en Santiago de Chile las operaciones del fondo de inversiones inmobiliarias Santander Plusvalía.

El 15 de febrero de 1993 fue designadaconsejera delegada del BSN y presidentade esta entidad, sustituyendo en el cargo a José María Carballo. En septiembre de 1994, fue reelegida consejera delegada, y nombradadirectora general del Banco Santander. Desde este puesto, participó activamente en el desarrollo del Grupo Santander en Latinoamérica.

Desde 1997 se ocupó del área de Tesorería y Gestión y fue responsable de una parte de la Banca Comercial Extranjera.

Estácasadadesde el 15 de septiembre de 1983 conGuillermo Morenés Mariategui, hijo menor de los marqueses de Borghetto. Como anécdota, en la ceremonia de graduación de su hijo mayor en Georgetown confesó que fue ella la que le pidió la mano a su marido por teléfono, mientras trabajaba en JP Morgan en Nueva York. Es madre detres hijos: Felipe, Javier y Pablo.

Mostrar comentarios