Anastasiadis, comprometido a restituir la credibilidad de economía de Chipre

  • El conservador Nikos Anastasiadis, que hoy salió elegido en la segunda ronda de las elecciones presidenciales de Chipre, asumirá la jefatura del Estado y del Gobierno comprometido a restituir la credibilidad económica de la isla mediterránea a la espera del rescate financiero de la troika.

Nicosia, 24 feb.- El conservador Nikos Anastasiadis, que hoy salió elegido en la segunda ronda de las elecciones presidenciales de Chipre, asumirá la jefatura del Estado y del Gobierno comprometido a restituir la credibilidad económica de la isla mediterránea a la espera del rescate financiero de la troika.

Nacido el 27 de septiembre de 1946 en la ciudad costera de Limassol, Anastasiadis, casado y con dos hijos, estudió Derecho en las universidades de Atenas y Londres y desde 1972 ejerció como abogado.

Desde su juventud participó en la vida política de la isla y es uno de los miembros fundadores de la Unión Democrática (DISY), formación derechista creada en 1976 por el antiguo presidente de Chipre, Glafkos Clerides.

Durante muchos años, Anastasiadis ocupó el cargo de vicepresidente del DISY, hasta que en 1997 fue elegido presidente del partido, cargo que mantiene hasta hoy.

En 2004, Anastasiadis cosechó duras críticas internas por respaldar el plan para la reunificación de Chipre, auspiciado por el entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan, un proyecto que rechazaba el 67 % de los miembros de su partido, y posteriormente el 76 % de la población en el referéndum que se celebró sobre esta cuestión.

A pesar de la crisis que estalló en el DISY a raíz del referéndum, Anastasiadis logró en breve tiempo cohesionar al partido, hasta el punto de que desde entonces es considerado, también por sus opositores, como una "fuerte personalidad" y un "líder que cumple su palabra".

Su campaña electoral se ha centrado en "pasar página" al gobierno del hasta ahora presidente, el comunista Dimitris Christofias, al que ha acusado de haber llevado el país al borde la quiebra.

En enero, los líderes conservadores europeos dieron en una reunión del Partido Popular Europeo celebrada en Limassol un claro espaldarazo a las aspiraciones presidenciales de Anastasiadis, un candidato al que se ve desde Bruselas como más cercano de cara a la negociación de las contrapartidas que exigirá la troika a cambio del rescate financiero.

Anastasiadis ha dejado claro que está decidido a devolver credibilidad económica a su país, sobre todo llevando rigurosamente a la práctica los acuerdos que contemple el memorando que Chipre espera firmar con la troika, formada por la Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional.

En una entrevista con Efe, Anastasiadis manifestó recientemente que su prioridad es "lograr restablecer el prestigio, la credibilidad y el vigor de la economía chipriota".

El cargo de presidente de Chipre permitiría a Anastasiadis convertirse también en el nuevo principal negociador en las conversaciones con los turco-chipriotas sobre la reunificación de la isla, dividida desde 1974, tras la invasión de la parte septentrional por el ejercito de Turquía.

Mostrar comentarios