Andalucía achaca la rebaja de la calificación de deuda a la solicitud del FLA

  • La Junta ha achacado hoy la rebaja de la deuda de Andalucía por la agencia de calificación de riesgos Moody's al hecho de que haya solicitado ayuda al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), ya que todas las CCAA que lo han hecho han visto bajar su calificación.

Sevilla, 23 oct.- La Junta ha achacado hoy la rebaja de la deuda de Andalucía por la agencia de calificación de riesgos Moody's al hecho de que haya solicitado ayuda al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), ya que todas las CCAA que lo han hecho han visto bajar su calificación.

Según un comunicado de la Consejería de Hacienda andaluza, la visión de la agencia Moody's respecto al FLA es que "acuden al mismo las comunidades que tienen una situación comprometida", opinión que "no es compartida por las restantes agencias".

"Prueba de ello es que tanto Fitch Ratings como Standard and Poor's mantienen la calificación de Andalucía en el nivel de inversión: BBB en el caso de Fitch y BBB- para Standard", recuerda la nota.

La Junta subraya que el FLA no es un fondo de rescate "y así lo confirmó el Gobierno español tras elevar consulta nuestra comunidad".

Así, explica que se trata de un mecanismo que permite a las autonomías conseguir los recursos en concepto de endeudamiento previstos en sus presupuestos, "y que además va a permitir a Andalucía obtener mejores condiciones financieras que las que cabría obtener en este momento en los mercados financieros".

Por ello, la Consejería de Hacienda señala que es "un ejercicio de responsabilidad" financiar el endeudamiento de la comunidad autónoma a un coste inferior al de mercado, opción posible a través del Fondo de Liquidez Autonómico.

La agencia de calificación de deuda Moody's rebajó ayer la deuda de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia y mantuvo en sus niveles actuales la de otras cinco.

Mostrar comentarios