Andalucía dice que las autonomías conocen su obligación de reducir el déficit

  • Sevilla.- La consejera andaluza de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, dijo hoy que las comunidades autónomas son "perfectamente responsables", y tienen claro sus "obligaciones y compromisos" con el cumplimiento del objetivo de reducción del déficit del Estado.

Economía no ve la necesidad de un plan B porque sus previsiones son realistas
Economía no ve la necesidad de un plan B porque sus previsiones son realistas

Sevilla.- La consejera andaluza de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, dijo hoy que las comunidades autónomas son "perfectamente responsables", y tienen claro sus "obligaciones y compromisos" con el cumplimiento del objetivo de reducción del déficit del Estado.

Así le respondió al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Ordóñez, quien reclamó ayer un mayor control de los presupuestos de las comunidades autónomas y las entidades locales porque cree que el menor compromiso de estas administraciones puede poner en riesgo el objetivo de reducir el déficit público.

En unas declaraciones a los periodistas, Martínez Aguayo añadió que Andalucía ha dado muestras de ese compromiso de estabilidad financiera y recordó que en los cuatro años anteriores a la crisis redujo su endeudamiento un 10 por ciento mientras que en el conjunto de las regiones creció.

Además, los últimos datos del Banco de España reflejan un nivel de deuda de Andalucía por debajo de la media de las comunidades autónomas españolas, subrayó.

Martínez Aguayo le recordó al gobernador que las comunidades son las responsables de dar los servicios fundamentales a la población y el núcleo de sus competencias es dar servicios sanitarios, educativos, de dependencia, las políticas activas de empleo y la justicia.

Por tanto, subrayó que "si considera que tenemos que reducir el gasto debería dirigirse a las Cortes y que se discuta allí si tiene que existir alguna modificación en ese marco en la prestación de servicios".

Mostrar comentarios