Andalucía promociona el flamenco como patrimonio de la Humanidad en la Expo 2010

  • Shanghái (China).- Andalucía pidió hoy en el marco de su Semana de Honor en el pabellón de España la adhesión de los visitantes de la Exposición Universal de Shanghái a su campaña a favor de la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Andalucía promociona el flamenco como patrimonio de la Humanidad en la Expo 2010
Andalucía promociona el flamenco como patrimonio de la Humanidad en la Expo 2010

Shanghái (China).- Andalucía pidió hoy en el marco de su Semana de Honor en el pabellón de España la adhesión de los visitantes de la Exposición Universal de Shanghái a su campaña a favor de la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

La directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, María de los Ángeles Carrasco, animó al público a sumarse a la iniciativa porque "el flamenco nació en Andalucía pero ya es del mundo y queremos que sea reconocido como tal"

Carrasco pidió el voto, a través de unos folletos traducidos al chino que los visitantes pueden depositar en una urna en el pabellón durante toda la semana, para "un arte vivo" que también "puede constituir una industria y un producto cultural de primera clase a exportar".

Por su parte, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, recordó durante el acto "que no se puede entender el flamenco sin Andalucía, ni Andalucía sin el flamenco" y solicitó el apoyo de todos aquellos que disfrutan con esta música.

El flamenco tiene durante la Semana de Andalucía en el pabellón de España una presencia continua con los talleres de palmas y baile y las actuaciones diarias del grupo "Tiempo flamenco".

El bailaor Juan José Jaén, "El Junco", se mostró "sorprendido y emocionado" porque, según aseguró a Efe, el público chino "está reaccionando muy bien, siendo gente que en muchos casos es la primera vez que ve un espectáculo flamenco".

"El Junco" opinó que esto se debe a que es un arte "que tiene una fuerza que llega a todos los públicos" y explicó que han traído a la Expo de Shanghái un espectáculo en el que "se tocan todos los palos" desde lo más alegre a lo triste para que "vean que no es sólo fiesta, que hay otras emociones".

En los talleres "les explicamos cosas muy sencillas", palmas siguiendo el ritmo de la caja y un marcaje de baile por tango, para que los asistentes "se puedan sentir flamencos por un momento".

El bailaor resaltó la importancia de la candidatura a la Unesco, porque aunque el flamenco "ya está reconocido a nivel mundial en el alma de todo el mundo", ya es el momento "de que esté reconocido en los papeles".

La candidatura como Patrimonio de la Humanidad se presentó el pasado agosto en la Unesco y fue admitida a trámite en octubre, desde entonces se han obtenido más de 10.000 adhesiones individuales procedentes de más de 40 países y unas 300 de instituciones, municipios y personalidades del mundo de la cultura.

Mostrar comentarios