Anglo dice que avisó a Codelco de venta de acciones de AAS en julio de 2011

  • La minera anglosudafricana Anglo American afirmó hoy que en julio del año pasado hizo saber a la estatal chilena Codelco que estaba dispuesta a vender parte de sus acciones de su filial Anglo American Sur (AAS) a una tercera compañía.

Santiago de Chile, 15 feb.- La minera anglosudafricana Anglo American afirmó hoy que en julio del año pasado hizo saber a la estatal chilena Codelco que estaba dispuesta a vender parte de sus acciones de su filial Anglo American Sur (AAS) a una tercera compañía.

En un comunicado, la multinacional sostiene que sus ejecutivos se reunieron el año pasado varias veces, una de ellas el 11 de julio, con el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, y le manifestaron "claramente" la "disposición" de Anglo American de vender una participación de AAS a un tercer actor.

De este modo, la anglosudafricana rechazó "categóricamente" las declaraciones de Hernández, quien ayer negó que Anglo American hubiera informado a ejecutivos de la corporación su intención de vender parte de sus acciones de AAS antes de octubre de 2011, cuando Codelco anunció que ejercería una antigua opción de compra del 49 %.

Anglo American asegura en el comunicado que sus ejecutivos buscaron "infructuosamente" en 2011 un acuerdo para hacerse con la opción de compra de Codelco sobre AAS.

Al no llegar a un acuerdo con Codelco, la multinacional decidió vender el 24,5 % de su filial en Chile a la japonesa Mitsubishi, algo que, según Anglo American, estaba permitido en el contrato de opción entre esta empresa y la estatal chilena.

"La venta de acciones a un tercero era la única salida disponible, como es evidente en el contrato de opción, para proteger el interés de los accionistas de Anglo American en caso de no llegar a acuerdo con Codelco", apuntó la multinacional en el comunicado.

Sin embargo, en la tarde de este miércoles, Codelco reiteró en un comunicado que las declaraciones emitidas por Anglo American el 13 de febrero y el día de hoy muestran una nueva inconsistencia o vuelco en su posición.

"Mientras el día 13 de febrero señaló categóricamente que habría informado a Codelco que 'se disponía a vender' parte de las acciones en AAS, ahora indica que sólo habría informado que estaba 'dispuesta' a hacerlo", añade Codelco en parte de su comunicado.

"Es falso lo indicado por Anglo American en su declaración del 13 de febrero de 2012, donde afirmó que los ejecutivos de Codelco, antes de firmar los contratos con Mitsui, sabían que Anglo American se disponía a vender parte de sus acciones en Anglo American Sur (AAS)", enfatizó la empresa chilena.

Añade el texto que durante el año 2011, Codelco y Anglo American intercambiaron diversa correspondencia y sostuvieron conversaciones, "pero Anglo American nunca mencionó ni sugirió que se disponía a vender alguna parte de sus acciones en AAS, como sostuviera recientemente en su declaración del 13 de febrero recién pasado".

La polémica entre los dos gigantes mineros estalló el pasado 9 de noviembre, cuando Anglo American vendió a Mitsubishi el 24,5 % de AAS en 5.390 millones de dólares, después de que en octubre Codelco anunciara que en enero de 2012 ejercería una antigua opción de compra del 49 % de AAS.

Para ejercer esa opción, Codelco acordó con la también japonesa Mitsui un plan para financiar la operación, que involucraba 6.750 millones de dólares, cuyo contrato fue presentado este lunes en la justicia chilena.

Anglo American consideró que Codelco trasgredió la opción de compra, lo que desató la polémica que ahora se dirime en los tribunales, donde la chilena, que el 2 de enero ejerció la opción de compra, busca que la misma sea refrendada por la justicia.

En este sentido, Anglo American sostuvo hoy que las últimas declaraciones del presidente ejecutivo de Codelco "no son más que un intento de desviar la atención de lo realmente relevante".

La multinacional defiende que Codelco firmó un contrato con Mitsui "con pleno convencimiento" de que Anglo American vendería a un tercero una parte de su participación en AAS y que ese pacto transgredía la opción de compra que la estatal chilena tenía con la anglosudafricana.

Mostrar comentarios