Antena 3 'adelanta' sus resultados mientras se retrasa la fusión con La Sexta

  • La cadena de televisión sorprendió ayer al adelantar unos resultados mejores de lo esperado. Sin embargo, los analistas hoy tienen que valorar la noticia que aún está en el aire: saber qué ocurre con su fusión con La Sexta.
Ana P. Alarcos

El grupo de televisión Antena 3 está viendo como su deuda y la crisis del sector publicitario se comen parte de su negocio. Eso, al menos, es lo que se desprende de los resultados anuales que ha presentado el grupo, cuyo resultado bruto de explotación (Ebitda) ha retrocedido hasta los 81,15 millones de euros, desde los 164,19 del ejercicio anterior.

Sin embargo, la compañía presidida por José Manuel Lara ha logrado sorprender a los analistas al obtener un beneficio neto de 60,75 millones de euros, un 33% inferior al resultado de 2008 y muy por encima de las mejores expectativas, situadas en torno a los 50 millones.

Además, Antena 3 puede estar contenta porque cuenta con dos factores importantes a su favor. El primero, que 2009 fue el 'annus horribilis' del sector publicitario (cuando llegó a desplomarse más de un 20%) y, el segundo, que durante el cuarto trimestre el beneficio neto del grupo se disparó un 112,9%. Y lo que son factores para el mercado se han convertido en los mejores argumentos de la compañía para asegurar que "el cambio de tendencia ya ha llegado". 

Pero la compañía aún tiene una asignatura pendiente: su fusión con La Sexta. Las cadenas privadas decidieron anunciar en diciembre que unían fuerzas para hacer frente a las dificultades del sector y, por qué no decirlo, para competir en mejores condiciones contra el hólding que surgiría de la fusion entre Telecinco y Cuatro. Aunque al principio las negociaciones iban muy bien encaminadas, la lucha por el reparto de poder en la unión de las cadenas privadas se está intensificando últimamente.

El principal motivo es que La Sexta no quiere convertirse en la 'nueva Cuatro': tiene muy claro que quiere seguir siendo una cadena independiente y que no va a aceptar ninguna operación de absorción. El reparto del capital social es una de las pocas cláusulas en las que están de acuerdo: Antena 3 se quedará con el 77%mientras que el 23% restante estará en manos de La Sexta.

Con o sin complicaciones la fusión sigue adelante, aunqueel acuerdo no se podrá cerrar definitivamente hasta que una de las cadenas no dé su brazo a torcer. En este sentido, una de las dos tendrá que ceder, aunque lo que sigue siendo una incógnica es quién, porque el 'choque' se está produciendo entre una compañía más grande y con una mayor cobertura del mercado (Antena 3) frente a otra más independiente pero con un crecimiento rápido y unas buenas perspectivas de futuro, hasta el punto de que La Sexta confía olvidarse de las pérdidas en los próximos resultados.

Hoy Antena 3 tiene una última prueba de fuego: esperar el veredicto del mercado de valores. En la sesión de ayer, la cadena de televisión repuntó un 4,43% en elIndice General de la Bolsa de Madrid (IGBM), hasta dejar el precio de sus acciones en 7,54 euros, aunque en algunos momentos llegó a dispararse por encima del 8%. Pero hoy se debatirá entre dos tipos de inversores. Los que miren más a corto plazo se pueden aferrar a la idea de que los resultados del grupo han superado las expectativas del mercado. Sin embargo, los que miren a largo plazo también tienen motivos para penalizarle. Como apunta Manuel Romera, Director del Sector Financiero de IE Bussiness School,"la gestión de la compañía no es estable lo que, unido a la crisis en el sectorpublicitario de los últimos tiempos, aumenta su volatilidad, demasiadopara los inversores a largo plazo". Por tanto, el mercado tiene tantos motivos para recompensar como para castigar al valor en esta jornada.

Mostrar comentarios