Antena 3 gana la guerra empresarial de los medios

  • La compañía presidida por José Manuel Lara es la que está aguantando mejor la crisis. Sus ingresos por publicidad y su beneficio neto caen menos que los del resto de medios cotizados, y el mercado de valores se lo lleva reconociendo desde hace más de un año.
Ana P. Alarcos

Antena 3 es el medio de comunicación cotizado que está saliendo más airoso de la crisis. Al menos, eso es lo que dicen sus resultados anuales y su evolución en la bolsa española. La primera medalla de oro se la lleva en la categoría de beneficio neto: ha registrado en 2009 60,75 millonesde euros, lo que supone una caída del 33% con respecto al ejercicio anterior. Pero Antena 3 está de suerte, porque los resultados de la competencia han sido mucho peores.

Telecinco ha obtenido, en ese mismo periodo, unbeneficio neto de 48,4 millones de euros, un 77% menos que en 2008. Vocento, por su parte, se ha quedado en 9,1 millones de euros, por lo que ha reducido la cifra en un 73%. Prisa es el único hólding que se ha acercado a los resultados de Antena 3: su beneficio neto cayó un 39,2% en 2009, al dejar el beneficio en 50,48 millones.

Pero la compañía capitaneada por José Manuel Lara también se desmarca en lo que se refiere a la caída de los ingresos publicitarios. En el ejercicio pasado sus ingresos en este campo se redujeron en un 15%, mientras que los de Vocento cayeron un 21,7%, los de Prisa un 22% y los de Telecinco un 33,2%.

Por si esto fuera poco, Antena 3 ha sido la compañía que más ha revalorizado sus acciones en la bolsa. En 2009 logró aumentar el valor de sus títulos en un espectacular 78,03% (triplicando la subida del mercado contínuo del 23,34%), mientras que Prisa repuntó un 53,27%, Telecinco un 29,71% y Vocento un 13,91%. Sin embargo, en lo que va de año Antena 3 es el valor que más cae en el selectivo (un 7,58%), aunque es algo lógico: su retroceso es producto del rally del año anterior. La otra tele privada ha bajado en estos dos meses un 6,88%, mientras que Prisa ha caído un 5,84% y Vocento ha crecido un 13,74%.

El último punto fuerte de la cadena es su valor en el mercado. Desde 2008, Antena 3 ha aumentado su capitalización en un 67,6%, superando en veinte puntos porcentuales a la segunda del ránking (el grupo de la familia Polanco), aunque desde 2009 Vocento le gana la mano.

La fusión con La Sexta, la asignatura pendiente

No obstante, Antena 3 tiene un importante frente abierto: su fusión con la cadena La Sexta. Las teles privadas decidieron anunciar en diciembre que unían fuerzaspara hacer frente a las dificultades del sector y, por qué no decirlo,para competir en mejores condiciones contra el hólding que surgiría dela fusion entre Telecinco y Cuatro. Aunque al principio las negociaciones iban muy bien encaminadas, la lucha por el reparto de poder en la unión de las cadenas se está intensificando últimamente.

El principal motivo es que La Sexta no quiere convertirse en la 'nueva Cuatro': tiene muy claro que quiere seguir siendo una cadena independiente y que no va a aceptar ninguna operación de absorción. El reparto del capital social es una de las pocas cláusulas en las que están de acuerdo: Antena 3 se quedará con el 77%mientras que el 23% restante estará en manos de La Sexta.

Con o sin complicaciones la fusión sigue adelante y la consumación del matrimonio podría llegar en verano. Por el momento, todavía están en proceso de due dilligence -auditoría interna-, analizando con lupa los libros de la otra parte.

Mostrar comentarios