Anticorrupción investiga a Nueva Rumasa

  • La Fiscalía Anticorrupción quiere averiguar si hay indicios de delito en la peculiar estructura interna del holding de Ruíz Mateos. La investigación está en una fase preliminar.
Nueva Rumasa prevé contar en una semana con el apoyo de un fondo de inversión
Nueva Rumasa prevé contar en una semana con el apoyo de un fondo de inversión
lainformacion.com

El símil de que la abeja se esconde en un panel lleno de celdas es más que adecuado para entender cómo se articula por dentro Nueva Rumasa, el holding de José María Ruíz Mateos, que se enfrenta a la sombra del impago y la suspensión de pagos, justo como hace tres décadas.

Es un enorme conglomerado de empresas que mueve enormes sumas de dinero de uno a otro lugar y sin rendir cuentas comunes en ningún lugar; esto, sumado a que algunas de las 'celdas' de la colmena están radicadas en paraísos fiscales ha disparado las alarmas en el ministerio público que, según cuenta El País, está iniciando sus investigaciones para averiguar si hay algún indicio de ilegalidad en la forma de gestionar los bienes del holding.

El proceso se encuentra en una fase muy preliminar, pero desde que el propio Ruíz Mateos encendió las alarmas hace un par de semanas se están acelerando las averiguaciones: los delitos que buscará la Fiscalía en las cuentas de Nueva Rumasa son, fundamentalmente, el de blanqueo de dinero, estafa contable o falsedad documental, entre otros.

Mostrar comentarios